Cómo comprar una autocaravana en Alemania. El pago

Son las 11:30h y vamos a comprobar la autocaravana para luego comprarla.

Hay dos opciones, podríamos hacer una inspección minuciosa que llevaría el resto de la mañana y posiblemente del día, luego buscar un hotel para pasar la noche y realizar el pago mañana. O podemos hacer una inspección rápida de lo principal, realizar el pago esta mañana y así poder pasar la noche en la autocaravana. Nosotros hemos elegido esta segunda opción.

En una comprobación de este tipo lo que haremos es verificar que no hay ningún mal que nos haga volver a España sin comprar. La primero que vemos es que el motor no muestra huellas de haber sido manipulado mas allá de los normales sustituciones de líquidos y filtros. Los bajos tampoco muestran haber sufrido ningún accidente. Y el techo no tiene huellas de granizo ni golpes.

El vendedor debe tener alrededor de 35 años, le digo que monte la cama del comedor. He comprobado los grifos y la nevera. Estamos probando la calefacción y el agua caliente y diría que el sonido de la bomba no es el habitual, pero funciona. El tiempo se nos hecha encima y dejo las demas comprobaciones para después de la compra.

El vendedor nos dijo por email que aceptaba dos formas de pago, en efectivo o por transferencia. Nosotros hemos elegido esta última.

Estamos en su oficina. Me muestra toda la documentacion del vehículo. El vehículo esta todavía en garantía del fabricante. Me muestra el equivalente a la ficha técnica del vehiculo, la ITV alemana (TÜV), y la documentación del propietario. Le he pedido la Certificacion de Conformidad y también la tiene. Ha preparado una factura y le he pedido un contrato de compraventa bilingüe por si acaso.

El numero de bastidor de la factura coincide con el vehículo que he visto.

Llamo a mi banco para que realice la transferencia. Al poco nos llega un email al vendedor y a mí desde el banco, que nos dice que la transferencia ha sido realizada.

El vendedor podra ver el dinero en su cuenta al día siguiente. El vendedor ha puesto el pago realizado en la factura y me da una copia y las llaves. Obviamente, yo la autocaravana ya no la voy a soltar. Pero tampoco el vendedor me va a dejar ir hasta que tenga su dinero en su cuenta.

Todo esto ya estaba previsto y nos han preparado un lugar apartado dentro del concesionario para pasar la noche dentro de nuestra autocaravana. Al día siguiente el vendedor verá que ya tiene el dinero y ya podremos volver a casa.

Todo esta saliendo bastante bien, aunque me da un poco de miedo no haber podido inspeccionar la AC con mayor detenimiento. A cambio, me he ahorrado el hotel y acortado la duración del viaje un día.

Nos han indicado un centro comercial donde podemos conseguir lo que necesitamos: comer algo y comprar un edredón y almohadas para dormir esta noche.

Son alrededor de las 17:00h, los bares estan cerrados pero hemos conseguido comer algo en un horno que tenía bocadillos, hemos comprado en el supermercado y hasta hemos encontrado un edredón y almohadas. De modo que nos disponemos a pasar nuestra primera noche en nuestra nueva AC.

Nos hemos preparado algo para cenar y vamos a acostarnos. Una película en el movil y a dormir. Es de noche, las temperaturas han caído, debe hacer alrededor de entre 2 y 5 grados. Literalmente nos estamos pegando por el edredón. Pongo la calefaccion pero no funciona. Ahora recuerdo que la caldera debe estar vacia y la válvula solenoide abierta. Cierro la válvula y pongo la bomba del agua en marcha. El ruido de esta bomba no es el normal. Una bomba normal hace BLOPBLOPBLOPBLOPBLOPBLOP porque tiene un pistón que empuja y hace ese ruido. Esta bomba hace FFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. No se oye el movimiento de ningún pistón. La calefacción no funciona. Pasamos un frio de mil demonios. Yo prácticamente no he dormido en toda la noche.
A las 06:00h estoy helado de frío esperando a que abran el concesionario. Ya he desayunado varias veces un vaso de zumo y necesito un cafe bien cargado y caliente. He visto unas piernas por debajo de las autocaravanas. Parece que empieza a moverse algo. Me visto y voy a saludar. Me hago con dos cafes con leche bien calientes para mí y mi mujer, y les digo que la calefacción no funciona.

El plan para hoy es realizar el cambio de propietario en la Administración alemana y conseguir las matriculas de exportación que nos permitirán circular durante 30 dias.

Nos dicen que nos vayamos con el vendedor a realizar estas gestiones y que los mecánicos se ocuparán de la calefacción. Como ya dije antes yo no estoy dispuesto a soltar la AC que acabo de pagar, de modo que en la AC se quedan mi mujer y mi hijo y yo me voy con el vendedor a hacer las gestiones.
El cambio de propietario cuesta 36€ y las matriculas de exportación con seguro incluido para circular durante 30 dias cuesta 110€.

Volvemos al concesionario con la documentación alemana ya a mi nombre. Ahora ya podemos dejar nuestra AC sola si queremos.

Como hemos pasado mala noche y ya son las 11:30h aproximadamente decidimos hacer un “take a break”. Comemos en el centro comercial. Me dice mi mujer que han cambiado la bomba del agua que estaba rota por una nueva y que la calefacción ya funciona. Cuando volvemos ya nos han puesto las matrículas de viaje.

El vendedor ya ha acabado su trabajo y rehuye revisar la autocaravana conmigo. Pese a que le cuesta mucho regalar algo, he conseguido que nos pongan una botella de gas, una botella de líquido para el WC, nos han dado un triangulo de avería, y un botiquín.

Son las 14:30h aproximadamente, nos despedimos del vendedor y nos vamos con la AC al centro comercial para llenar la despensa.

En el proximo post volvemos a casa. El viaje de vuelta fue algo accidentado. Ademas descubrimos algunas sorpresas desagradables en la AC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *