Ensalada de tomates con albahaca, queso tierno y chile verde

El tomate, una de las hortalizas más consumidas en el mundo, tiñe de rojo multitud de platos de nuestra gastronomía. Sabroso e indispensable en la cocina, el tomate encierra en su interior numerosas virtudes para la salud, pues posee beneficios superiores a cualquier fármaco, ya que, previene el cancer y el infarto, reduce el colesterol, combate infecciones, fortalece el sistema inmune, elimina el ácido úrico, aplaca el dolor artrítico, etc.
En este caso, para preparar esta ensalada, he utilizado dos variedades distintas de tomate, el tomate kumato o pata negra, y tomatitos cherry.
Los cherry creo que son conocidos por todos, y para quien no haya oído hablar de ellos, los tomates kumato o pata negra, son esos tomatitos de color verde oscuro casi negro, con sabor dulce e intenso y de forma redondeada.
Este tipo de tomates maduran desde el interior, de manera que su cuerpo exterior se mantiene más crujiente aún en estado de madurez, lo que hace que sean perfectos para cortar en finas láminas.
Su punto ideal de maduración es cuando adoptan un color marrón rojizo y tonos verdes alrededor del tallo.
Como dice el título, este plato lleva chile verde, pero no os preocupéis que no pica demasiado. A mi me gusta mucho el picante, y mi intención era que esta ensalada picara un poco, aunque no he tenido esa suerte, pues apenas se notaba el picor.
Si como a mi, os gusta el picante pero no queréis morir en el intento, podéis añadir un trozo de guindilla del tamaño del dedo meñique, o estos mismos chiles verdes. Debéis retirar las pipas, que es donde se concentra todo el picor, y trocearlo en cuadraditos muy pequeños, veréis que le da un gusto increible a la ensalada, porque independientemente del picor, tienen un sabor muy rico, que le dará un toque distinto.
También lleva albahaca, otro ingrediente que me encanta, y que junto con el chile es lo que hace de esta ensalada un plato especial.
Vamos allá con la receta, espero que os guste….

Ingredientes (Para dos personas)

  • 4 tomates kumato
  • un puñado de tomates cherry
  • Queso tierno de oveja en taquitos
  • 1 chile verde troceado
  • 1 puñado de hojas de albahaca (yo le puse albahaca griega, que es más pequeñita)
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Un chorrito de vinagre de módena
  • un pellizco de sal

Preparación

En un plato, colocamos los tomates kumato cortados en rodajas y sobre estos los cherrys partidos por la mitad. Añadimos el queso tierno en taquitos, el chile verde en cuadraditos muy pequeños y las hojas de albahaca, (si son de las grandes las troceamos).
Por último aliñamos la ensalada con un chorrito de aceite de oliva de la mejor calidad posible, vinagre de módena y un pellizco de sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *