Iluminación LED para caravanas y autocaravanas

Los sistemas de iluminación diseñados con tecnología LED (Light-Emitting Diode) permiten ahorrar un 80% del consumo energético en vehículos como caravanas y autocaravanas, según un estudio de Hella, proveedor global de productos para la industria del automóvil, presentado con motivo del Salón Internacional del Caravaning que se celebra a partir del 9 de octubre en Barcelona.
De esta forma, este tipo de vehículos, que disponen de sistemas de iluminación LED resultan más rentables que aquellos que utilizan luces de xenón o halógenas, reduciendo su consumo de combustible y minimizando las emisiones de CO2.
Asimismo, otra ventaja de este tipo de iluminación es su larga vida útil, de más de 10.000 horas, superando a las lámparas convencionales halógenas, que aproximadamente tienen una duración de 500 horas, o a las de xenón que rondan las 1.000 horas.

OneLED, una solución de ahorro

Con este objetivo, Hella ha diseñado su sistema de iluminación OneLED que ofrece por primera vez luces de balizamiento lateral, de posición y de gálibo con un montaje completamente automatizado y diseñado para aplicaciones de 12 y 24 voltios.
Así, para tractores, autobuses, caravanas y autocaravanas, la compañía dispone de luces LED redondas de 87 milímetros con funciones combinadas como luces diurnas, intermitentes y de posición.
El faro OneLed se caracteriza sobre todo por su gran resistencia a las vibraciones, la suciedad y el agua -incluso en el lavado de alta presión-, gracias a un sellado con plástico que garantiza su fiabilidad y una durabilidad de 30.000 horas. Este sistema de iluminación, que ya se comercializa en Nueva Zelanda y Australia, estará disponible en Europa en breve.
Por último, Hella dispone de los faros de trabajo Hella Power Beam 1.000 y 2000, especialmente resistentes a las vibraciones y completamente cerrados al agua y al polvo, caracterizados por ofrecer una luz de gran rendimiento muy similar a la luz diurna, favoreciendo un trabajo menos cansado y más eficiente. Además, una vez montados, no requieren mantenimiento alguno.

Detalles técnicos

Un LED es un Diodo Electro Luminescente, o Diodo Emisor de Luz, es decir un componente electrónico sencillo, capaz de emitir luz cuando se le somete a una corriente eléctrica. Su consumo es irrisorio comparado con el de los tradicionales filamentos, entre 8 y 10 veces menos y su vida útil unas 20 veces mayor. Sin embargo, hay que saber que tienen dos puntos débiles: el calor y las variaciones de tensión. Esto no es siempre compatible con el uso que queremos darles, por lo que hay que ser cautelosos a la hora de elegir los que mas convienen, en nuestro caso, a las autocaravanas.
Para combatir las variaciones de tensión que a veces van de 13,5 a 11 voltios de la batería (en algunos casos de 15 a 9v), es imprescindible que los leds que compremos estén regulados y tengan un margen de funcionamiento lo mas amplio posible, y si son regulables, es decir si pueden ser regulados con un variador de intensidad no les afectarán las variaciones o incluso los chisporroteos debidos a una deficiente instalación o una clema en mal estado, lo que suele ser fatal. En cuanto al calor, hay que preferir los focos cuya parte trasera esté abierta. Los leds SMD (cuadraditos) son mas resistentes al calor ya que producen poco. Huiremos de los leds redonditos de luz azulada de generación anterior (Flux leds), que se pueden encontrar en algún hipermercado o tienda de bricolaje, precisamente por no estar regulados, y si su precio, en algunos casos, puede resultar atractivo, su relación consumo / luminosidad es peor y su vida mucho mas corta. En general hay que tener claro que buscamos leds que den luz, y no decorativos. Así, preferiremos los SMD de 5X5 mm (5050) o incluso de 5X6 mm (5060) mas eficientes que los 3528. Es importante fijarse en la relación luminosidad / precio.

Hay que prestar igualmente atención al color que emiten; básicamente son dos los que nos interesan: el blanco ( cold white, de 6000 a 7000 K) y el blanco cálido (warm white, de 2800 a 3300 K). El blanco entrega algo mas de luz, pero el blanco cálido no distorsiona los colores y proporciona un ambiente mucho mas confortable.
Fuentes: MenosWatios y http://www.hella.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *