Repaso al nuevo Código de Tráfico y Seguridad Vial

Es público y conocido que hay gente a quien incomoda que tengamos tanta libertad, máxime cuando ellos están condenados a vivir en un piso al que están encadenados por una hipoteca de por vida, junto a unos vecinos a los que ya hace varios años que no se tragan.

Pero, ¿y qué culpa tenemos nosotros? ¿serían más felices si nos los lleváramos con nosotros a veranear?
Yo creo que ni tenemos nosotros la culpa, ni serían más felices -hay quien es infeliz haga lo que haga-. También creo que, quien es feliz, vive y deja vivir a los demás.
No obstante, seguro que este verano nos encontraremos con alguno a quien le molestamos y llamará a la policía para quejarse y la policía vendrá a vernos.
Bien, pues vamos a ver que dice el nuevo Código de Tráfico sobre las caravanas y autocaravanas, a ver si encontramos algún sitio donde diga que tenemos prohibido estacionar, pernoctar, etc…
Deciros que cuando tengáis al policía delante podéis consultar ambos el Código desde aquí mismo pues tenéis una copia descargable y totalmente accesible desde cualquier lugar.
Empecemos por las definiciones que se encuentran en el Anexo II.

Definiciones

Caravana: Remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehiculo se encuentra estacionado.
Autocaravana: Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

Limitaciones a la circulación (art. 39)

Los municipios pueden prohibir la circulación de vehículos con masa superior a 3500kg. También cualquier otro vehículo pero ojo, sólo por las razones que menciona el art. 39 (festividades, desplazamientos masivos, peligrosidad, etc).

Capítulo VIII Parada y estacionamiento

art. 90 Lugares en que deben efectuarse

En vías interurbanas, fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén.
En vías urbanas, lo más cerca posible de su borde derecho.

art. 91 Modo y forma de ejecución

De tal manera que ni constituya un riesgo ni obstaculice la circulación.

art. 92 Colocación del vehículo

Sobre colocación del vehículo ver art. 92

art. 93 Ordenanzas municipales

En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.

art. 94 Lugares prohibidos

En las curvas y cambios de rasante; En pasos a nivel, pasos de ciclistas y pasos de peatones; En las intersecciones; En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas; En las zonas destinadas al transporte público; En las zonas para minusválidos; En las zonas con limitación horaria; En las zonas de carga y descarga; Delante de los vados señalizados; En doble fila; pero no dice nada sobre prohibición de aparcar autocaravanas.

Conclusión

Dado que el art. 93 señala que las ordenanzas municipales no podrán oponerse a este Código, y este Código regula el concepto, las obligaciones de circulación y estacionamiento, de caravanas y autocaravanas, sin destinar para estos vehículos un tratamiento especial distinto, es irremediablemente lógico deducir que las caravanas y autocaravanas que circulan y estacionan cumpliendo las normas de este Código no podrán ser coaccionadas sin violar los derechos de sus propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *