Novedades

Suben las ventas de autocaravanas y caravanas

Las ventas de autocaravanas en niveles de antes de la crisis

Las ventas de autocaravanas se han duplicado en julio y se sitúan en niveles cercanos a los registrados antes de la crisis, tras desplomarse más de 47% en 2008, según la Asociación Española de la Industria y el Comercio de Caravaning (Aseicar).

“La crisis ha hecho mucho daño a nuestro sector, pero afortunadamente en los últimos meses estamos creciendo en matriculaciones”, ha afirmado el delegado ejecutivo de la patronal, Raún Vaquero, en una entrevista.

Vaquero destacó que el nivel de ventas se acerca al de antes de la crisis en autocaravanas, aunque no tanto en caravanas. Ya en 2014, la comercialización de las autoracavanas repuntó casi un 13% y un 9,45% en el caso de las caravanas.

La recuperación es notoria si se comparan los datos de julio de 2008 y julio de 2015, ya que las matriculaciones de este tipo de vehículos casi se han duplicado en España.

Entre 20.000 y 60.000 euros

En el caso de las caravanas, las ventas aumentaron casi un 15% en julio de este año, tras sufrir una caída del 22%. Con apenas 170 matriculaciones en julio, esta cifra es tres veces menor que antes de la crisis.

Actualmente, el precio medio de una caravana en España es de unos 20.000 euros, frente a los 60.000 euros que cuesta una autocaravana.

Los compradores habituales de autocaravanas suelen ser matrimonios mayores con buen nivel adquisitivo y familias de clase media-alta.

También el alquiler de este tipo de vehículos ha crecido impulsado por el auge y el buen comportamiento experimentado por los campings, donde cada vez son más visibles las autoracavanas, especialmente entre los turistas extranjeros.

El alquiler crecerá un 10% en 2015

Según Vaquero, el alquiler de autocaravanas aumentará un 10% en 2015, en línea con el incremento medio del 6% registrado en los últimos años, para un sector que solo en el mes de julio ha duplicado sus ventas.

En cuanto al arrendamiento de caravanas, Vaquero ha apuntado que su incidencia es poco significativa, ya que la opción de alquiler es más propia de autocaravanas. El 90% del alquiler de caravanas lo acaparan las familias. Para las autocaravanas, el perfil es más variado, desde grupos de amigos a parejas y familias.

Por zonas, Cataluña es la comunidad que más actividad registra en la práctica de ‘caravaning’, aunque la demanda está aumentando también en el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, sobre todo en primavera-verano, época del año con mayor demanda.

Ocupacion del 90% en campings

Con respecto a los campings, especialmente ligados al comercio de caravanas y autocaravanas, la ocupación media registrada este verano ha sido del 75%, según datos ofrecidos por la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).

Buena parte de las instalaciones se ubican en la Costa Brava, Costa Dorada, así como en la Costa Blanca, especialmente Castellón y Alicante, donde la ocupación roza el 90%. Le siguen zonas como Granada, Cádiz o Murcia, con un 80%.

Entre el 65% y el 70% de ocupación, figuran campings con plazas para este tipo de vehículos en Pontevedra, Santander o San Sebastián, dónde las condiciones meteorológicas son muy variables, y los campings de interior (Madrid, Pamplona, Zaragoza, Valladolid o Albacete).

Solo este verano las pernoctaciones se han incrementado en un 10% con respecto a 2014. Con estos datos y, por segundo año consecutivo, el sector del camping se vuelve a posicionar como la segunda oferta alojativa vacacional por detrás de los hoteles.

De cara a 2015, la FEEC prevé que las pernoctaciones aumenten un 9,3%, alcanzando los 35 millones de pernoctaciones frente a los 32 millones registrados en el año anterior.

Más del 65% de reservas en bungalows

A la hora de reservar en un camping, se mantiene la tendencia del última hora, en función de las condiciones meteorológicas.

Los bungalós se posicionan como los productos estrella, con más del 65% de las reservas y alcanzando una ocupación del 90% en muchos campings de España. Los precios de estos prácticamente no han variado en los últimos cinco años.

En cuanto a los mercados más asiduos a pasar sus vacaciones en los campings españoles, los holandeses (40%), los alemanes (30%) y los franceses (30%), ocupan los tres primeros puestos de la lista.

Durante este verano, la estancia media se sitúa en cinco días, con un gasto medio aproximado de 80 euros.

Fuente: heraldo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *