Todo sobre baterías

Una batería es un dispositivo electroquímico el cual nos permite almacenar energía en forma química. Al conectar la batería a un circuito eléctrico, la energía química almacenada se transforma en energía eléctrica.
Casi todas las baterías están compuestas por un determinado número de celdas donde se produce la reacción química y cada celda da un voltaje nominal de 2 voltios. El voltaje o tensión de la batería vendrá dado por el número de celdas que posea, así una de 12v. tendrá 6 celdas.

Tipos

Las podemos dividir en dos grandes grupos, las no recargables (pilas) y las recargables (acumuladores). La mayoría de las baterías recargables o acumuladores, son de plomo-ácido ya que son las que presentan una relación prestación/coste mejor. Estas pueden ser sin mantenimiento o con mantenimiento.
El presente artículo se refiere a las baterías CON mantenimiento, ya que las que no tienen mantenimiento el proceso químico es diferente y por ello no pueden abrirse fácilmente, además el agua necesaria para el electrolito es generada por las propias placas. En este tipo de baterías solo podremos comprobar el estado de los bornes de conexión y evitar utilizar un cargador de carga rápida.

Baterías de plomo-ácido

En una carcasa de material plástico, se colocan una serie de placas de plomo, que formaran las celdas. Entre esas placas hay una disolución de ácido sulfúrico y agua. Al “poner a la carga” la batería, sobre las placas de plomo se forma sulfato de plomo. Este conjunto es capaz de proporcionar una corriente hasta que se descompone el sulfato de plomo. Durante este proceso se evapora el agua contenida y es lo único que podemos reponer, teniendo la precaución de que sea agua destilada, ya que la del grifo contiene sales minerales que obstaculizan la reacción química y dañan las placas.

Capacidad de una batería o acumulador

La capacidad de una batería es la cantidad de electricidad (carga eléctrica) que es capaz de almacenar. Se expresa en Amperios/hora (Ah) y tiene el significado siguiente: Una batería de 60 Ah podrá suministrar 60Amp. durante una hora. No es exacto que esa batería pueda suministrar el doble de amperaje (120Amp). En la mitad de tiempo (30min.) o 360Amp. en 10 minutos ya que la capacidad también depende del régimen de trabajo.
Hay muchas confusiones sobre qué le sucede a las baterías a bajas temperaturas, de hecho, no disminuye su capacidad sino su capacidad de liberar la energía, que a efectos prácticos es lo mismo. Las reacciones químicas en las baterías son más lentas cuando la temperatura baja, se estima que el tiempo utilizado para un proceso químico se multiplica por dos cada vez que la temperatura disminuye 10ºC.

Comprobación

Un método de diagnóstico para baterías eléctricas de plomo-ácido puede ser:

  1. Examen visual exterior de las conexiones, deben estar limpias.
  2. Comprobación de fugas al exterior de electrolito, nulas, por supuesto.
  3. Comprobación del nivel del electrolito. Debe sobrepasar en 1 centímetro aproximadamente el nivel de las placas.
  4. Comprobación, en vacío o sea sin nada conectado a sus bornes, de la densidad del electrolito (con un densímetro, de venta en tiendas del ramo). Debe comprobarse tanto el valor de cada celda, como que los valores entre celdas sean homogéneos y guiarse según el siguiente criterio: – Densidad a 1,2g/cm³ indica una carga al 50% de su capacidad. – Densidad a 1,23g/cm³ indica una carga al 75% – Densidad a 1,27g/cm³ indica una carga al 100% 5. El electrolito debe ser transparente, libre de partículas o suciedad.

Mantenimiento

  1. Lo más importante para mantener una batería en buen estado es evitar que el nivel del electrolito deje al descubierto parte de las placas. Reponer agua destilada hasta cubrirlas y recargarla si los valores indicados con el densímetro no son los adecuados. Recordar que una batería pierde un 0,25% de su carga por día que no se pone en marcha el vehículo.
  2. Utilizar cargadores de ‘carga lenta’ automáticos, es decir, por norma la intensidad de carga de una batería no deberá sobrepasar el 10% de su capacidad (si es de 60Amp, cargarla a 6Amp. máximo) y cuando la batería está ya a plena carga el cargador se desconecta.
  3. Mantener los bornes limpios de residuos y a ser posible, recubrirlos de grasa conductora ya que los vapores del ácido sulfúrico llegan a crear una capa de sedimentos que corroe el material de los bornes. Así mismo, mantener lo mas limpia posible la unión entre las abrazaderas de los bornes de la batería y los cables eléctricos. Un pequeño valor de resistencia, debido a la intensidad que circula por ellos, provoca una caída considerable del voltaje y puede provocar fallos en los sistemas electrónicos del vehículo.
  4. Si se prevé que no se utilizara la autocaravana durante un periodo de tiempo prolongado, es recomendable desmontar las conexiones de la batería y dejarla ‘al vacío’ y mensualmente ponerla a la carga. En una batería descargada, las placas se degradan rápidamente y se reduce drásticamente su vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *