Viaje a Laponia y Cabo Norte en autocaravana

Queremos compartir con todos vosotros nuestra ruta, nuestros momentos, donde pernoctamos, que visitamos y todo lo que vivimos.

Para hacer este viaje nos preparamos una ruta a seguir, lugares a visitar, mapas, direcciones de áreas, de camping, etc, toda la información vía internet, de la cual no hay que fiarse mucho, porque luego viene lo que viene, que muchas cosas no son ciertas o que hay área gratis donde son de pago y viceversa. Por eso quiero hacer este relato, donde lo verdadero prima ante todo.

Bueno empecemos. Somos tres personas, matrimonio y un adolescente, nuestra autocaravana es una Laika de 6 m, de la cual estamos supercontentos con ella y más aún ahora que se a portado como una verdadera campeona.

Lo primero que hay que saber es que es un viaje largo y si no vas parando y visitando ciudades se debe de hacer pesado, no fue nuestro caso, a la ida íbamos parando en numerosos pueblos y ciudades. La documentación que llevábamos eran los DNI y las tarjetas sanitarias europeas. Dicho esto empezemos.

Salimos de Valencia, mi idea era salir a las 9 de la mañana, pero entre unas cosas y otras salimos a las 12h.

2 de julio

Primera parada a comer al Gran de Castellón (N39.97979, E0.02292), donde hay un área preciosa, en primera línea de playa, con todos los servicios gratis, hay hasta fregaderos para los platos, dividida en parcelas muy bien de tamaño. Comimos allí, descansamos un poco y continuamos nuestra marcha. Seguimos hacia Barcelona, queríamos dormir en el área de Villafranca del Penedés (N41.34, E1.69139), está situada en la calle Eugeni d’Ors 91. Esta área no tiene servicios, es gratuita y esta cerca para coger la autovía, pero esta bien para pasar una noche acompañada de otras autocaravanas.

3 de julio

Nos levantamos, duchas, desayuno y en ruta, tocaba cruzar la frontera a Francia, por cierto país que nos gusta mucho.

Llegamos al área de Boulou, (Avenue du Stade, N42.52722, E2.83722) ya en Francia, no nos gusto porque eran rayas de parking, comimos porque era la hora de comer y nos fuimos.

Llegamos a Peryac du Mer, un pueblecito muy bonito, con un canal donde se podían hacer rutas a pie preciosas, guiadas por vallas de madera. Allí había un área que llevábamos apuntada, pero la información que teníamos era errónea no era gratis, costaba 5 euros; los servicios de agua y vaciado si eran gratis, pero el césped no estaba cortado era super alto y habían un montón de mosquitos, y a todo esto cayo una tormenta de miedo, a mi no me gusto, no volvería a dormir allí.

4 de julio

Desayuno, ducha y en ruta. La idea era ir a Balán (N45.83429, E5.09533), un pueblecito francés bastante nuevo y cuidado. Allí hay un área de autocaravanas nueva, con capacidad para muchas, pero los servicios aún no estaban disponibles, está enfrente de un colegio y un parque  infantil. Nosotros solemos siempre buscar áreas en pueblecitos pequeños, nos da más seguridad. Bueno pasamos la noche junto a unos suizos.

5 de julio

Por la mañana pusimos rumbo a Belford (N.47.64195, E6.86571), una bonita ciudad con una ciudadela preciosa, donde hay un área muy grande con todos los servicios, hay hasta electricidad gratis. Aquí cenamos y luego fuimos a visitar la ciudad, que nos apetecía mucho estirar las piernas, luego peli y mañana será otro día.

6 de Julio 

Queríamos dar una vuelta por Alsacia, aunque ya habíamos estado. Visitamos  Eguisheim, llevábamos coordenadas de un área pero ya no existe, por cierto en esta ciudad hay señales de prohibido autocaravanas. Nosotros aparcamos un momento en la carretera donde había otra autocaravana y visitamos el pueblo, nos hicimos unas fotos y nos fuimos a Kaiserberg, donde el área gratis que había tampoco existe, y nos fuimos a Friburgo. Allí llevábamos  anotada un área de autocaravanas, pero era un parking de coches con mucho movimiento, no nos gusto nada y buscamos alrededor porque era ya tarde y no queríamos hacer más km. Estacionamos cerca de un parque muy bonito que estaba en una urbanización, estábamos solos, pero nos daba tranquilidad. A la mañana siguiente fuimos a ver el parque, donde había un jardín típico chino precioso.

7 de julio

De ruta, desayunamos y hoy pasaremos a Alemania, ese día fuimos a dormir a Grifte (N51.21272, E9.44884), donde hay un área muy buena, donde  solo se pagan los servicios. Aquí hicimos unas rutas de bicicleta muy bonitas, dormimos estupendamente, también habían unas cuantas autocaravanas y caravanas. Era un entorno maravilloso, con mucho verde.

8 de julio

Por la mañana nos arreglamos y rumbo a Hamburgo, queremos visitar la ciudad, y como era sábado no había mucho tráfico aparcamos en el centro del pueblo y la verdad muy bien. Aquí visitamos, la plaza de los Beatles, vimos sus edificios, la ópera y dimos una vuelta por la ciudad, hacía tanto calor que no nos entretuvimos demasiado.

Hoy dormimos en Bad Oldesloe (N53.81044, E10.36884) un área gratuita en el centro del pueblo. Aquí cambiamos el aceite a la autocaravana en un taller fíat, del cual quedamos muy contentos, se notaba que eran muy profesionales en el tema de autocaravanas. No nos hicieron perder tiempo, como sabían que estábamos de vacaciones, nos lo cambiaron enseguida, el mismo día.

9 de julio

Ponemos rumbo a Dinamarca pero como a nosotros solemos parar mucho, decidimos dormir aun en Alemania en un área cerquita de la frontera. El área (Dankeschon guste Fahrt, 24988 Oeversee) no vale mucho, es pequeña pero como ya era tarde decidimos dormir allí, pagamos 7 euros y a dormir.

10 y 11 de julio

Nos levantamos prontito y fuimos a llenar el depósito de gasoleo, porque en Alemania estaba mas barato y cruzamos a Dinamarca. Aquí la primera impresión no nos gusto, habían militares en la frontera y se hacían unas colas de miedo. Cruzamos por el puente de Nyborg, cuyo precio fue 47.46 euros, es precioso. Eso día llegamos a Copenhague. 

Llegamos por la tarde, y estacionamos en el puerto, donde teníamos un área localizada pero estaba llena y nos quedamos en la puerta junto con otras autocaravanas (N55.71797, E12.58925). Aquí en el puerto habían saunas y el puerto estaba habilitado para tomar el baño bajando por unas escaleras de madera, hay también algunos bares y restaurantes. Cerquita de allí, enfrente del concesionario de coches Aston Martin, para el autobús que te lleva al centro.

Nosotros al día siguiente cogimos la autocaravana y nos fuimos a dar una vuelta y vimos una zona donde había un parque frente al mar y  unas cuantas autocaravanas y allí estacionamos para ir a ver la ciudad, estaba cerca del centro.

Vimos la famosa Sirenita, los jardines del Tívoli, el Nyhavn, la Stotsholme, Stroger la calle de tiendas más larga de Europa y el famoso barrio de Cristianas, que por cierto no nos gusto nada, había mucha suciedad y olía fatal, pero bueno ya lo hemos visto. Volvimos donde habíamos dejado la autocaravanas y como teníamos compañía decidimos pasar aquí la noche. Aquí por la noche algunas familias van a cenar de picnic, es una zona bonita y muy segura para las ac, y sobre todo que esta cerca del centro, mejor que el área.

12 de julio

Dirección Estocolmo. Nos levantamos, desayuno, duchas y en ruta.

Entramos en Suecia por el puente Oresundsbron, 50.46 euros, también impresionante, precioso. Al cruzar el puente es cuando tienes que pagar. Estaba la policía, nos pidió la documentación muy amablemente y nos deseo unas felices vacaciones en Suecia.

Cuando pasas el puente viene una especie de parking grande con servicios muy aseados, donde nosotros paramos para almorzar.

Dirección Estocolmo, ese día comimos en un Max, es una cadena de comida rápida tipo Macdonals, pero a mí personalmente me gusto más. Nos dirigimos a un  área en el lago Langasjon que estaba un poco escondida pero bonita, en Skillingardyd (N57.37401, E13.98677). Habían varias  autocaravanas. Una de las cosas que más me gusto de Suecia es que en todas las gasolineras hay agua para llenar el depósito, problemas de agua no pasamos. Y las áreas son todas muy bonitas, con mucho espacio y con todos los servicios y la mayoría gratis. Aquí en Suecia hay mucha afición a las autocaravanas y caravanas, hay un montón, en todo momento estas acompañado, aunque la sensación de seguridad es máxima. 

13 de julio

Hoy queremos llegar a Estocolmo, pero como paramos en tantos sitios, porque Suecia es muy bonita no se si llegaremos.

En ruta, vamos parando en sitios espectaculares, hay muchos lagos donde las familias van a tomar el baño. Llegamos a Jonkoping, aquí hay un parking de pago, paramos y dimos una vuelta por el puerto. Ese día fuimos a comer al área de Grana Vattern muy bonita y estaba acondicionada para el baño, con un entorno espectacular. también habían muchos mosquitos. Aquí comimos, hicimos la siesta y nos fuimos.

Llegamos a Nykoping un pueblo muy bonito con un canal en medio. Llegamos cenamos y luego nos fuimos a dar un paseo, el canal estaba lleno de bares de copas a tope de gente joven. El área que llebamos anotada no corresponde con las coordenadas, está a la otra parte del puerto (N58.74539, E17.0253).

14 y 15 de Julio

Hoy si llegamos a Estocolmo. El área que llevamos programada no nos gusta, hay mucha gente, esta a pleno sol y esta haciendo mucho calor y además huele fatal, nos vamos a ver si encontramos algo mejor.

Dimos una vuelta con la ac por Estocolmo, donde no hay tráfico y encontramos varias autocaravanas estacionadas en el puerto, a 2 minutos del centro, enfrente de un parque enorme cubierto de un manto de césped precioso, con varios coches estacionado de comida rápida. Bueno el entorno era especial, y aquí ya empezamos a notar que el día se alargaba mucho, eran las 11 de la noche y el sol estaba fuera. En el puerto hay un paseo marítimo para dar largos paseos llenos de bares y restaurantes y a trozos acondicionado para el baño, bueno es una zona preciosa, hicimos muy bien de no quedarnos en el área y encima nos ahorramos 30 euros por noche. Nos encanto Estocolmo, nos quedamos dos días, por el día visitábamos la ciudad y por la noche paseábamos junto al puerto donde teníamos la ac, también nos dimos un baño hacia mucho calor. Aquí los suecos decían que esta calor ellos no la conocían.

                    

Aquí en Estocolmo hay muchas cosas para ver, el ayuntamiento, muy bonito, el museo del barco vikingo, este se me hizo un poco pesado, el museo Abba, el casco antiguo, el museo al aire libre, el palacio real etc.

Bueno para repetir, nos esta gustando mucho Suecia y estamos pensando en no subir a Norkkap y disfrutar más de las cosas tan bonitas que tiene. Pero eso lo tenemos que debatir.

16 de julio

De nuevo en ruta llegamos a Uppsala y continua haciendo mucho calor, paramos a comer en el área (N59.89791, E17.63610), teníamos previsto visitar la ciudad, la catedral y el castillo, pero con el calor decidimos seguir el viaje, por si por la parte de arriba de Suecia hacía más fresquero.

Seguimos hasta Soderhamn, (N61.0718, E16.96686) pasamos aquí la noche, hay un lago, gasolinera, es un área preciosa y muy grande con unas vistas muy bonitas. Aquí ya se nota más que no hay noche, a las 12.30 aún era de día y a las 3.30 estaba el sol completamente fuera como si fueran las 9 en España. Dormimos estupendamente.

17 de julio

Llegamos al área de Sandoverkan (N62.80510, E17.95168), aquí en esta área esta el puente colgante más largo de Suecia. Comimos aquí y nos fuimos porque el área es de asfalto y no nos gusto mucho  para pasar la noche.

 

Seguimos en ruta y llegamos a Ornskolsvik, donde hay un área que esta muy bien junto al puerto vale 15 euros, pero el chico nos dijo que si no necesitábamos agua, ni vaciar enfrente al otro lado del canal había un área gratis y nos pasamos al otro del canal (N63.28633, E18,42400), junto con otras autocaravanas. Dimos una vuelta por el canal, cena, peli y a dormir.

18 de julio

Hoy queremos hacer unos cuantos kms si no no llegamos nunca. Llegamos a Javre y Javrebyn, bueno espectacular. Había un área enorme con un lago super grande. Esta área estaba dividida en varios sectores y cada uno tenia un precio, podías estar sin coste alguno o con varios precios. Aquí conocemos a una chica Suecia que venía a España aprender español, muy simpática y nos recomendó que comiéramos en el restaurante que hacían unos menús muy buenos y a muy buen precio. Le hicimos caso y la verdad estaba buenísimo. Eran platos con varias variedades de salmón pero grandes, nosotros comimos con dos platos tres personas por 8 y 10 euros. Las coordenadas del área son N65.14429, E21.46786. Esta para mi fue el área más bonita.

 

19 y 20 de julio

Nos levantamos y queriéndonos quedar un día mas, como no vamos sobrados de tiempo decidimos irnos.

De nuevo en ruta pasamos por Rutvksvagen, Gammelstad un pueblo antiguo de madera. Aquí hay un área muy buena con servicios al lado de la oficina de turismo. Dimos una vuelta, almorzamos y a seguir.

A Rovaniemi faltaban unos 300 kms. Pasamos por el Ikea, que allí hay un área de autocaravanas y decidimos parar a comer, habían un montón.

Por la tarde continuamos hasta llegar a Rovaniemi. Llegamos hacía las 8 de la tarde, habían tres o cuatro autocaravanas y mucho espacio para aparcar y poder pasar la noche. Enfrente en la gasolinera hay otra área de autocaravanas por 6 euros con electricidad, pero nosotros decidimos quedarnos dentro del recinto de Santa Claus. Esa misma tarde-noche ya recorrimos todo el complejo y nos hicimos un montón de fotos, entre ellas la típica de la linea del circulo polar ártico.

El complejo es muy bonito y eso que era verano, hay un montón de tiendas y restaurantes. Esa noche eran las 12 y era de día y a la media hora oscureció un poco, pero a las 3 ya estaba el sol completamente fuera, eso a mi me sorprendía mucho.

Al día siguiente empezó a llegar gente con autocaravanas, coches que se lleno. En el complejo puedes ir a ver la casa donde está el Papa Noel. Una vez allí entras y el Papa Noel muy simpático empieza hablar con nosotros, te hacen una foto y un video, luego al salir previo pago te coges lo que más te gusta. Pero la experiencia es muy bonita. A nosotros solo la foto nos costo 30 euros.

Fuimos también a la post, oficina de correos, donde puedes echar cartas para que lleguen en navidad o antes de navidad. Las postales hay de varios precios desde 1,50 euros hasta lo que te quieras gastar, pero luego el sello con el cuño de Santa Claus cada uno cuesta a partir de 5 euros.

A mi personalmente me gusto mucho la experiencia de Papa Noel.

También nos apetecía probar el reno y entramos en uno de los restaurantes a probarlo. Era un plato combinado con carne de reno a trocitos, como si fuera kebap y estaba bueno, diferente.

También nos hicimos el certificado de haber cruzado la línea del Circulo Polar Artico. Se hace allí  en una de las tiendas, te cobran 5 euros.

Estuvimos dos días, descansando y viendo Rovaniemi, y aquí nos paramos a pensar  si realmente valía la pena continuar hasta Norkkap o volver disfrutando más de Suecia. He de decir que mi marido y mi hijo votaron a favor de volver y disfrutar mas Suecia e ir a Holanda, pero yo si hubiera subido a Norkkap, tan sólo faltaban 600 kms.

Bueno pues como grandes demócratas volvimos empezamos a bajar.   

Esa noche conocemos a unos Españoles, una pareja de Zaragoza muy simpática. Nos contaron que venían de Norkkapp y que era precioso, que fuéramos ya que sólo faltaban 600 kilómetros, y cuando mi marido ya estaba convencido, va y se lo ocurre decir al hombre, por bien, por supuesto, que tuviera cuidado con el túnel que cruza a Norkkapp, que tiene una pendiente muy fuerte y como allí dentro no hay oxigeno el motor tiende a pararse y …..bueno la cuestión es que ya que lo habíamos convencido, me dijo nada ahora damos la vuelta, demasiado arriesgado.

21 de julio

Nos levantamos y marchamos. Teníamos ya necesidad de lavar y era urgente, decidimos buscar un camping. Una vez ya en Suecia fuimos al Camping de Tore. Entramos la mujer bastante antipática pero bueno. Nos pide 20 euros, le pagamos y le preguntamos por la lavadora y secadora y nos dice que si queremos lavar son 5 euros tres horas y que nos daba hora a las 3. Le pagamos, comemos corriendo y a las 3.30 vamos a por la llave del cuarto de la lavadora. Ponemos la lavadora y luego la secadora no iba. Voy a recepción y le digo que la secadora no va, que por favor que venga a ver si nos puede ayudar. Su contestación fue que no podía venir que tenía trabajo, a todo esto estaba sentada tomando un refresco en la puerta de recepción.

O sea que nos apañáramos. Tendí la ropa en el tendedero y puse otra lavadora. A las 6 viene una señora diciéndome que le tocaba a ella lavar que le habían dado la llave, bueno pues las dos lavadoras nos costaron 5 euros. Le da la llave sabiendo que la habíamos cogido a las 3:30. Pero lo más curioso es que ella, la del camping sabía que la secadora no funcionaba, así es que este camping de Tora eliminado de la lista.

Dormimos allí y al día siguiente de buena mañana nos fuimos.

22 de Julio

Partimos tempranito y fuimos al área de Sarla (63.89199, 20.52987), aquí nos volvimos a encontrar con la pareja que habíamos conocido en Rovaniemi de Zaragoza. Este área tiene todos los servicios y esta muy cerquita de la autovía. Nosotros llegamos hacía las 2 del mediodía y en un momento se lleno de caravanas, campers y autocaravanas. Por cierto eso día cayo una lluvia de miedo. He de decir, que en todo momento la seguridad era máxima.

23 de julio

Desde Sarla nos fuimos a comer al área del puente colgante más largo de Suecia, ya lo conocíamos y para comer y hacer una siesta estaba bien. De ahí nos fuimos a Hudksvall.

Hudksvall es un pueblo muy bonito, pesquero, hay una buena área (N61.72556, E17,11198), junto al puerto. Es un pueblo Turístico, había mucha gente en las terrazas, dimos un paseo, estiramos las piernas, compramos pan, cenamos y a dormir.

24 de julio

Nos dirigimos a Soderhamn que ya habíamos estado. Aquí como nos gusto paramos almorzar y llenamos agua, vaciamos buenos pasamos la mañana, es un área bonita.

Hacia las 1 del mediodía nos ponemos en ruta y llegamos a Tierp, y como era hora de comer, comimos en un área de la carretera. Y aquí cambio de planes, decidimos ir a Oslo.

Ese día paramos a dormir en Hallstahamnar, (N59.62758, E16.20215), un área un poco escondida pero valió la pena llegar. El pago era voluntario. Tenía unos paseos increíbles. Habían carteles informativos del desarrollo de una presa hidráulica antigua. Era un entorno precioso. También había una zona para el baño. Habían unas cuantas ac, dormimos estupendamente.

25 de julio

Nos levantamos y nuestro destino hoy era Oslo. Estando de ruta paramos a descansar y a tomarnos un zumo en un área muy bonita en Karlskoga (N59.32083, E14.53806), estaba a tope y nos apartamos a un lado porque solo era para unos minutos, y un señor sueco, con señales nos decía que delante de el había sitio. Desde luego los suecos son super amables, y muy comunicaticos. Sin más siempre son ellos quien empiezan conversación contigo. Estuvimos un ratito y nos fuimos a comer en Arjang ( 67291 Arjang, Suecia) era un área de autocaravanas preciosa con unas vistas al mar increibles, estaba lleno de ac en un lado y en otro coches, con familias que iban a pasar el día, y a tomar un baño, bueno espectacular, había también un  restaurante.

Después de la siesta, nos dirigimos a Oslo, teníamos un  área localizad, pero estaban en obras y no se podía acceder, el gps nos mandaba una y otra vez por el mismo sitio, bueno también es que habían muchas obras en Oslo. estaba toda llena de obras. Así es que no paramos dimos un tour con la autocaravana, por el centro, sin poder aparcar, vimos los edificios más emblemáticos y nos fuimos. Vinos un  macdonals, paramos para cenar, pero estaba también a tope y nos fuimos, hacía mucho calor y no teníamos ganas de esperas. Continuamos viaje.

Cruzamos otra vez la frontera, ya estábamos en Suecia y vimos un área nada más cruzar y un centro comercial y decidimos comer en el macdonal y dormir en este área, que también estaba a tope.  Pero había sido un día duro, por el calor y el primer sitio que encontramos dirección a otra área que llevábamos localizada paramos y dormimos Aquí te cobro 7 euros, pero nosotros como llegamos tarde, el chico no nos quiso cobrar.

26 de julio

Llegamos al área de Stromstad. Este área es turística y está acondicionada para el baño, había un montón de gente. Aquí a un bañista le cogio algo, llamaron a servicios de urgencia y en menos de un minuto aparecieron dos coches de policía y una ambulancia, todo muy rápidamente.

Al dia siguiente nos levantamos dimos una vuelta por el pueblo y nos fuimos dirección Gotemburg. Una vez allí aparcamos en un parking en el centro del pueblo de pago y nos fuimos a visitar la ciudad. En este parking habían también varias autocaravanas. La ciudad muy bonita y tranquila. Es la segunda ciudad mas visitada de Suecia. Fuimos a los barrios de Nordstaden y Inom Vallgraven. Visitamos el famoso edificio rojo que esta en el puerto el Lappstiftet en el río Gota. Vimos también la Opera de Gotemburgo y el hotel barco Barken Viking y parque que es inmenso a pie de un canal. 

Terminado de ver Gotemburgo, cogimos y nos fuimos al área de Mondal que estaba cerquita, estábamos cansados y no queríamos conducir mucho (N57.66232, E12.05839).

27 de julio

Otro día en ruta. Hoy queremos llegar a Dinamarca, pero esta vez lo aremos con barco desde Helsinborg. Llegamos a las 2h, cogimos y vimos un sunwall, que es una cadena nueva de bocadillos buenísimos, aquí en España solo hay uno en Madrid, valencia y Barcelona, y como lo habíamos probado en Gotemburgo y nos gusto, nos pillamos unos bocatas y embarcamos. El trayecto dura muy poco, no hace falta ni bajar de la ac, apenas 10 minutos, nos costo 52 euros.

Ese día fuimos al área de Ringsted, ya en Dinamarca (55.449774, 11.800866). Este área tenia todos los servicios gratis incluido la electricidad. Al llegar nos instalamos cenamos hicimos un poco de paseo y nos pusimos una peli y a dormir.

28 y 29 de julio

Nos levantamos y nos fuimos a correr, habían unas sendas preciosas con mucho verde. Luego nos duchamos y nos fuimos a ver el pueblo. Estaban en fiestas y estaban preparando algún espectáculo. También tiene un gran centro comercial, aprovechamos y compramos. Este pueblo a mi me gusto mucho, porque se ve tranquilo y al mismo tiempo tiene todo lo que se necesita.

Almorzamos y nos fuimos. 

A las 3.30 cruzamos el puente de Nyborg, 50 euros y al pasar el puente viene una explanada grande cara al mar, paramos allí y comimos. Nos hicimos cuatro fotos y otra vez en marcha.

Seguimos otra vez en ruta dirección Holanda.

De repente se nos enciende una luz roja en el cuadro de mandos de la ac y vemos que era que el depósito de gasoleo tenía agua. Pues otra vez cambio de planes. Decidimos no hacer muchos kilómetros y cambiar el área de ese día para dormir. Decidimos ir a Bad Olsesloe, un pueblo en Alemania donde a la ida nos cambiaron el aceite y quedamos contentos. Ese día dormimos en el área de Neumunster (N54.08087, E9.96110), ole área. Grandes parcelas, mucho verde, con una piscina y sauna bueno de categoría, el precio era de 10 euros. Como llegamos viernes y los talleres de fíat cierran los sábados y domingos decidimos no mover la autocaravana y quedarnos el fin de semana y descansar.

30 de Julio

Nos levantamos y directo al taller. Bueno la broma nos costo 300 euros, teníamos que cambiar el filtro de aceite y el tapón se había roto. Ese mismo día no lo podían arreglar seria para el marte, y como en ese pueblo hay un área estupenda nos quedamos a dormir allí y al día siguiente a las 8 de la mañana trajimos la ac al taller y en una hora estaba arreglada.

31 de julio

Con la ac arreglada pusimos rumbo Holanda. Nuestro primer pueblo a visitar fue Giethoorn. Llegamos tarde y fuimos a estacionar al parking del supermercado spar. No había nadie, pero habíamos hecho muchos kilometros y estábamos cansados. 

 1 de agosto

A la mañana siguiente se lleno el parking de gente, autobuses y autocaravanas, venían todos a pasar el día. Era un pueblo de cuento, con sus canales y las casas a orillas de el. Estaba super arreglado, con puentes de madera, las casas con sus barcas, muy bonito. También había un paseo donde había muchos tiendas, heladerías y restaurantes. Era un pueblo muy turístico.

Al mediodía como había tanta gente nos fuimos a comer a otra parte. Llegamos a Edam y Volendam, pueblos también bonitos pero como acabábamos de ver el Giethoorn, la verdad que no nos pareció nada del otro mundo, dimos unas vueltas comimos y nos fuimos.

Queríamos visitar Zaanse Schans. Llegamos un poco tarde el área estaba muy bien cerca de la estación de tren, a 5 minutos del centro de la ciudad. El pueblo también es muy bonito, muy bien arreglado y con los molinos, también había mucha gente. Cuando llegamos cogimos las bicis y nos fuimos a dará una vuelta por la ciudad, nos apetecía salir. Aquí en esta área conocimos a unos españoles de Barcelona, muy simpáticos. Cuando llegamos del paseo con las bicis, peli y a dormir.

2 de agosto

Nos levantamos, desayuno, duchas y nos fuimos a ver el pueblo de día. También muy bonito.   

2 al 11 de agosto

Luego de ver el pueblo. cogimos la autocaravana y nos fuimos hacía Flesinga, porque el día 3 empezaba un torneo de ajedrez que mi hijo quería jugar. 

Llegamos a Flesinga una ciudad turística con historia de la segunda guerra mundial, y con una pequeña playa. Aquí nosotros estuvimos aparcados en un centro comercial, mientras duro el torneo.

Aquí estuvimos descansando 10 días. Había también una pequeña playa, donde la gente se bañaba.

En estas fechas había una esposición de cuerpos humanos, de sus músculos, huesos, cartilagos en un museo, mi marido y mi hijo entraron.

Bueno se acaba el torneo y nos vamos a otro torneo de ajedrez a Brujas, Bélgica, donde ya estuvimos el año anterior.

En acabar la visita al museo de los cuerpo humanos nos dirigimos dirección Brujas. Pasamos por Damme, un pueblo que esta pegado a Brujas, donde hay una senda para bicicletas que recorren trayecto pasando por tres molinos. Es un pueblo turístico, no hay área de autocaravanas pero se puede aparcar en la misma carretera que une Brujas-Damme. Allí comimos y ya por la tarde llegamos a Brujas.

11 al 17 de agosto

Teníamos que estar 5 días en el torneo, estacionamos en un parking dispuesto para ello. Brujas ya nos la conocíamos pero de todas maneras por la noche dábamos un paseo, porque es tan bonita que nos encanta pasear por sus canales, ver la plaza, buena toda entera en general es preciosa. 

Bueno pues pasados los días llega el momento de poner rumbo a casa, nuestras vacaciones llegan a su fin y estamos un poco triste, aunque no lo decimos pero se nota en nuestras caras. Han sido unas vacaciones largas 55 días de aventuras, donde hemos descubierto Suecia, país el cual nos ha encantado y seguro que volveremos. Aquí en Suecia y Finlandia cuidan mucho el turismo de autocaravanas y caravanas y eso hace que atrape a este sector, sin dejar de decir que son dos países preciosos. 

Ahora dejamos Brujas y nos vamos por Alemania a España., por el tema del peaje que en Alemania es gratis y por la gasolina que está más barata que en Francia y vale la pena. 

18 de agosto

Cruzamos Alemanía y paramos en un área muy tranquila en un pueblo muy tranquilo, pero no me acuerdo del nombre. Ahora a la vuelta tocaba dormir, comer y conducir.

19 de agosto

Desayuno, ducha y a conducir. Llegamos a Dole (N47.09051, E5.49781), un pueblo de Francia. Llegamos ya muy tarde y habíamos conducido mucho. Había un área enorme en el centro del pueblo rodeado por un canal, y pensamos este pueblo será bonito, mañana lo veremos. Nos acostamos y a dormir. 

20 de agosto

Nos levantamos y desde la ventana de la autocaravana se veía un pueblo impresionante, con una basílica enorme y muy bonita. Desayunamos y nos fuimos a ver el pueblo. Aquí es Dole fue donde nación Pasteur y está su casa natal para visitar. Nos impresiono el pueblo de lo bonito que era. Estaba también muy bien arreglado con sus flores, etc.

En acabar la visita nos fuimos queríamos hacer kilómetros y llegar a casa cuanto antes ya que hacía mucho calor. Paramos a comer en un área de la autopista, y otra vez kilometros, ese día llegamos a Montelimar 350 kilómetros.

21 de agosto

Montelimar es un pueblo Frances, que tiene un área muy buena con todos los servicios gratuita, las parcelas grandes, mucha sombra, un área genial. Cenamos fuera porque hacia un airecito de agradecer. Dormimos estupendamente.

22 de agosto

Nos levantamos, y cuando estas ya cerquita de casa, lo que quieres es llegar cuanto antes y este día si que fue conducir y conducir. Comimos en un are de carretera, hacía un calor horrible y preferíamos conducir con el aire acondicionado que hacer siesta y eso hicimos. 600 kilometros hasta Castellón de la Plana, ya en la Comunidad Valenciana. Llegamos de noche eran lo menos las 10 y estaba a tope. Al ir ya habíamos estado allí. En la última plaza había un francés que estaba ocupando dos plazas. Si el área tiene plazas disponibles, no le dices nada y te pones donde haya sitio y en paz. Lo que ocurre es que no había ninguna plaza libre, eran las 10 de la noche y queríamos cenar y dormir. Mi marido muy amablemente le dijo que hiciera el favor de ocupar solo una plaza. El se hacia el tonto y entonces le dijo mi marido que el sitio de la ac era de raya a raya. El señor cogió con mala cara y aparto su autocaravana dentro de los límites de sus dos rayas. Luego vino la gente a preguntar como había quedado, que si se había negado que como había estado el asunto . Mi marido dijo que nada que se había apartado y no había pasado más. Estas cosas no se pueden consentir, las áreas son para todos, Españoles y extranjeros, y hay que ocupar el sitio limitado, no ponerse si en dos rayas ni en tres. Y cuando se vean estas actuaciones hay que decirlo y educadamente ellos lo entenderán.

23 de Agosto

Ahora ya la próxima parada nuestra casa. Llegamos hacía las 12 de la mañana. Nuestras vacaciones han sido estupendas, gracias a dios no nos ha pasado nada, hemos llegado sanos y salvos.