Características de la Solifer Jet X-Go 673

Enviado por Guiacaravaning el Mié, 11/09/2019 - 11:40
solifer jet go 673

En su forma tiene un poco del tren de alta velocidad X 2000 esta autocaravana nórdica. Bueno, nórdica nórdica... en realidad se trata de una alemana de la que estamos hablando.El modelo 673 está fabricado por Hymer, con ciertas especificaciones de Solifer como tapicerías, etc.. Solifer Jet X-Go 673 se entiende como un modelo de entrada (el más barato de la serie) para aquellos que prefieren una autocaravana integral. En poco más de siete metros de ‘eslora’ total se ha sido capaz de recoger bastante confort para dos a cuatro personas.

Para entrar en el vehículo se requieren dos llaves. Ambas puertas exteriores tienen cerraduras dobles; una de autocaravana estándar y además una cerradura de cilindro/patentada. Subo al asiento del conductor y constato que está equipado con apoyabrazos ajustables a ambos lados – una necesidad para descansar en todo caso el brazo izquierdo, ya que la cabina del conductor es tan ancha que no hay una ‘chance’ de apoyar el codo sobre el alféizar de la ventana. El volante es ajustable en longitud y los dos asientos delanteros se pueden mover e inclinar, por lo que es bastante fácil encontrar una posición de conducción cómoda. Aire acondicionado es estándar en el frente del vehículo.

Cuando las luces de advertencia en el tablero de instrumentos se han apagado es solo girar la llave y arrancar. Todo el ‘paquete de motor’ inclusive la suspensión delantera y el salpicadero está tomado de Fiat, y el diesel de 157 CV hace buena velocidad con la de momento autocaravana vacía. El motor maneja bien como para mantener los límites de velocidad suecos y la sensibilidad a los vientos cruzados no es directamente preocupante a pesar del mal tiempo fuera.En el folleto de publicidad de Solifer tiene el modelo 673 sólo 130 CV, pero la diferencia de precio entre los dos motores era tan pequeña que el importador en 2009 decidió elegir sólo el más fuerte. La caja de cambios es manual con seis velocidades, pero hay una automática disponible como equipo opcional. Todas las maniobras se realizan fácil con función agradable en volante, palanca y pedales. El control de crucero va incluido como estándar.

Mientras que el pavimento es liso el nivel de sonido en el asiento del conductor es bastante bajo, pero aumenta significativamente cuando salimos a un tramo de asfalto de piedra triturada sueca. Debido a problemas técnicos no hemos sido capaces de medir el ruido en el asiento del conductor.

La visibilidad desde el puesto de conducción es buena menos a la izquierda hacia adelante donde el gran espejo retrovisor ajustable eléctricamente oculta algo en los giros. Tres limpiaparabrisas con rociado integrado se encargan de la limpieza de la ventana frontal de gran tamaño.El pasajero del asiento de adelante tiene que amoldarse a usar la entrada principal del vehículo en el lado derecho ya que no hay puerta en el asiento del pasajero. Puede pasar en la mayoría de los casos, pero puede ser fatal en un accidente o por ejemplo incendio en el vehículo cuando se trata de salir rápidamente. Los asientos delanteros están provistos cada uno con su respectiva bolsa de aire/airbag.

El coche de prueba está disponible en pura versión estándar y carece incluso de radio, pero altavoces están montados al lado del conductor y pasajero. Además hay dos altavoces colocados crípticamente con medio metro de distancia entre ellos bajo un estante en el grupo de asientos. Están oreientados hacia abajo o sea que el único en el grupo de asientos que puede disfrutar de música estéreo es el que se encuentra justo debajo de los altavoces.

El hecho de que esta autocaravana no está enfocada para los mercados de ultramar se ilustra mejor por la falta de portavasos en el asiento delantero. (?) En casos obligados puede sin embargo la cavidad para el cenicero extraíble hacer el servicio de soporte de un pequeño vaso. Debajo del cenicero extraíble hay encendedor de cigarrillos y una toma de corriente adicional de 12 voltios. La cámara de vista trasera es opcional, pero hay un cable colocado a tal efecto en el armario trasero.

En la parte más trasera tenemos un gran espacio de carga con dimensiones de 2.1 x 1.18 x 0.9 metros, proporcionando abundante espacio para tanto bicicletas como otros trastos importantes. La capacidad de carga máxima del vehículo es de 380 kg, lo que significa que con tres pasajeros de peso normal de 75 kilos a bordo sólo se puede agregar una carga adicional de 155 kilos. Si cuelgas luego un toldo y una parrilla para bicicletas, te quedan sólo 100 kilos. El espacio está provisto de fuertes argollas de sujeción de fijación mudable para asegurar la carga. Rueda de repuesto no hay y está sustituida por un kit de reparación y una bomba de aire – algo que puede funcionar en caso de un pinchazo sencilllo pero es inservible en una explosión del neumático. Hay sin embargo abundante espacio para una rueda de repuesto allí atrás.

Si caminamos alrededor de la Solifer hay en el lado derecho un espacio exterior de almacenamiento inteligente en forma de un cajón extraíble con portón, que es perfecto para almacenamiento de cosas sucias que no se quieran meter en el vehículo. Dos bombonas de gas, accesibles desde el exterior, tienen su lugar bajo el asiento del pasajero.
El capó tiene una estrecha rendija a través de la cual se puede revisar el aceite. Para poder reponer de aceite y líquido de limpieza de parabrisas se requiere tanto manguera como embudo. Otros puntos de servicio son accesibles desde abajo, o mediante desmontaje de partes del frente.

El interior está agradablemente decorado con maderas claras y tapicerías en color azul oscuro que están tratadas con teflón para ser resistentes a las manchas.

Las dos camas en la parte trasera es encuentran a altura y se accede a ellas con escalera que contiene compartimentos de almacenamiento. Las camas, que miden 80 x 190 cm y 80 x 200 cm, tienen listones y gruesos colchones fijos. Debajo de la cama derecha hay un armario que es accesible bien por una puerta baja o mediante el levantamiento de todo el lecho, abriendo así el espacio desde arriba. Como un pequeño artilugio hay un soporte fijo montado con un calzador en el espacio. Debajo de la cama izquierda hay una armario equivalente.

Hay también una cama de matrimonio, clásicamente situada encima del asiento del conductor. Los asientos delanteros se pliegan y la cama entera se empuja hacia abajo. Cortinas alrededor de la cama la hacen confidencial y la corta escalera está escondida en la cama. La superficie de lecho consiste en una construcción de malla que no debe ser cargada sin colchón. Nuestro ‘durmiente de prueba’  vio esta cama como más suave y más cómoda que las dos camas en la parte trasera.

El grupo de asientos no es convertible en cama, pero cuando los asientos delanteros se han girado y extraido la mesa pueden 5-6 personas socializar, sin que resulte demasiado apretujado. Los asientos orientados hacia el frente en el grupo tienen por lo demás respaldo bastante recto, lo que puede ser incómodo en viajes largos. Un pequeño televisor de pantalla plana se puede montar en el gabinete encima del grupo de asientos, donde también dispone de toma de TV.

La pequeña cocina es de estándar normal con pequeñas superficies para colocar cosas en torno a una cocina de gas de tres fuegos y fregadero. El armario frigorífico/congelador alberga 150 litros en dos secciones.

Los cables de alimentación están bien ocultos y sujetados en el interior, pero debajo de los asientos del conductor y el pasajero encuentro un nido de víboras de cables, cargadores, batería de servicio y otros accesorios eléctricos. No es ni bonito ni ordenado. Además, se requiere de maniobras acrobáticas o de desmontaje de los asientos para en caso de necesidad acceder allí abajo. La batería de arranque está situada debajo del suelo en el asiento del conductor. Arrancar el motor con cables en caso de batería descargada requiere de largos cables de puente.

En el centro del vehículo a la izquierda hay un pequeño ‘espacio sanitario’ con una superficie de suelo de poco más de un metro cuadrado. El espacio es limitado! Va bien para sentarse en el asiento del inodoro, también puede uno lavarse las manos y cepillarse los dientes, pero cuando se trata de la ducha, se pone la cosa difícil. Yo no soy ningún ‘sílfido’ en tamaño, tal vez un poco gordo con mis casi 90 kilos y una medida de cintura de cerca de un metro, pero una vez dentro, pues simplemente no puedo levantar los brazos para acceder a la ducha. La alternativa es ducharse con la puerta abierta y salpicar todo el espacio del cuarto de baño, algo que el interior de madera no va a sentirse bien.

La calefacción Truma Combi crea tanto agua- como aire caliente el interior. Es asistida por calentamiento de suelo eléctrico que puede ser utilizado solamente cuando el vehículo se acopla a un poste de 230-voltios. La autocaravana entera está aislada con espuma de poliuretano para proporcionar la retención de calor. Pero por desgracia la dispersión térmica es mala.

El aire caliente es expelido entre otros en el pie de la cama. Rápidamente se pone caliente y agradable en la parte delantera del vehículo al mismo tiempo que a pesar de ranuras de ventilación junto a las camas con pequeñas emisiones de calor en los pies de las camas, resulta bastante fresco en las cabeceras para los que duermen atrás en el vehículo. También la calefacción eléctrica del suelo se extiende mejor en el frente del vehículo. Con una temperatura exterior de tres grados positivos, habíamos ajustado el termostato para que hiciese 23 grados a la altura del hombro en el grupo de asientos. Pero entonces el calor llegó sólo a 17 grados en las cabeceras de las camas traseras. Resultó un poco de frío en las orejas.

Es una lástima que el concesionario nórdico haya aceptado la solución de los alemanes para el suministro de calor. Un sistema de calefacción por agua tanto en suelo como en lados habría dado mejor confort en nuestras condiciones nórdicas.

A grandes rasgos es la autocaravana Solifer Jet X-673 una compañía agradable a pesar de los lapsos de menor importancia en la planificación.

Fuente: Solifer Jet X-Go 673 - Ready set..Go! | Husbil & Husvagn