La caravana giratoria Romotow llega desde otro mundo

Guía Caravaning • 4 Enero 2019

La caravana giratoria Romotow del otro mundo encuentra su camino hacia este mundo.

Hace casi exactamente seis años, en los días más jóvenes e inocentes de 2012, observamos el concepto de caravana absolutamente salvaje de la firma de ingeniería y arquitectura W2 de Nueva Zelanda. El Romotow, al estilo del ejército suizo, fue la visión de un remolque abatible con una combinación de espacio de cabina y cubierta protegida, fácilmente empacado y remolcado hasta el campamento pero doblemente espacioso una vez allí. En ese momento, incluso W2 no estaba seguro de si se movería más allá de la etapa de concepto, y para ser honesto, no esperábamos verlo de nuevo. Pero el avance rápido hasta finales de 2018 y W2 está muy avanzado en la construcción del primer modelo, y las ventas comenzarán el próximo año.

Hemos visto algunos diseños de caravanas en expansión igualmente fantásticos en los años posteriores al debut en Romotow, incluida la máquina de viaje Tipoon emergente (y fuera) y sCarabane autosuficiente, por lo que la producción de Romotow no es tan sorprendente como podría haber sido en 2012. Sin embargo, dado que habían pasado seis años sin muchas señales de progreso, previamente supusimos que el concepto Romotow estaba muerto y enterrado.

Pero recientemente notamos algunos signos vitales saludables, y el copropietario e ingeniero estructural Stuart Winterbourn confirma que la primera unidad Romotow debería estar lista a principios de 2019. Se usará como modelo de demostración para mostrar a los clientes potenciales.

romotow

Winterbourn parece ser el punto de contacto para el Romotow (o al menos él fue el que respondió nuestras preguntas en 2012 y 2018), pero la idea inicial provino del copropietario y director de arquitectura de W2, Matthew Wilkie. Un día, sentado en el parque con su hijo, Wilkie comenzó a imaginar el tipo de remolque de camping que le gustaría para las vacaciones familiares. La idea para el Romotow nació, y Winterbourn felizmente prestó su experiencia para sacar la visión de la cabeza de Wilkie y hacer que el mundo la viera.

Cuando el Romotow estaba en los titulares en 2012, W2 aún estaba midiendo el interés y buscando posibles socios de fabricación. Finalmente, la empresa se dio cuenta de que no iba a poder comercializar solo las presentaciones, sino que tendría que construir un tráiler real en el que la gente pudiera entrar y tocar. Contrató a Nic de Mey, un experimentado constructor de barcos y experto en materiales compuestos, y luego de que se recaudaron los fondos adecuados y se aseguró el espacio de la fábrica, De Mey encabezó el inicio de la construcción a finales de 2016. Los frutos de esa construcción finalmente se verán en la próxima semanas.

El Romotow de 30 pies (9.2 m) tiene el mismo aspecto que en 2012, ya que elimina la forma de caja de remolque rectangular común a favor de una forma más interesante que se parece un poco a un dedo. Su diseño giratorio característico anida la cabina cómodamente dentro de un marco de aro durante el viaje. Presione un botón y la cabina gira 90 grados, dejando el aro abierto como una cubierta elevada y cubierta. Los lados de la cubierta se pueden incluir opcionalmente con un lienzo para crear un área de descanso protegida o un área auxiliar para dormir de cuatro literas.

romotow

Los campistas ingresan a la cabaña a través de una gran puerta corrediza, entrando en un espacio abierto con comedor / sala de estar y cocina. Un juego de comedor se encuentra en la parte delantera, acurrucado contra la gran ventana envolvente, y cambia a una cama doble por la noche. W2 no enumera los equipos de cocina artículo por artículo, solo dice que la estufa se enganchará al mismo suministro de diesel que el sistema de calefacción y prometió personalizar cada espacio de la cocina según los deseos de cada cliente.

Caminando hacia atrás desde la cocina, un compartimiento de baño grande llena el centro de la cabina. Aquí, W2 ha instalado una ducha espaciosa y un inodoro de maceración. Unos pasos más lejos, y llegas al dormitorio principal trasero y su cama queen.

romotow

Es probable que los residentes de Romotow sigan estando bastante contentos de las vistas a través de los muchos ventanales colocados en todas partes, pero si desean un entretenimiento alternativo, pueden dirigir su atención a la televisión emergente en la sala de estar delantera. Esa televisión se complementa con un sistema de audio multizona con parlantes adicionales en el área de la terraza y en el dormitorio. El dormitorio incluye un televisor de pared propio.

Otras especificaciones enumeradas incluyen una parrilla desplegable, un banco de baterías de 400 Ah y hasta 1,000 vatios de energía solar. Los clientes podrán seleccionar sus propios materiales y acabados, pero el modelo de demostración contará con carpintería de teca, adornos de paredes y techos de cuero de vaca, encimeras de Corian y cubiertas de teca sintética.

W2 está construyendo el Romotow a partir de fibra de carbono y otros compuestos. No se ha escrito un peso final, pero el índice de peso del eje se desliza a 3,200 kg (7,500 lb).

romotow

El diseño mencionado anteriormente es la configuración estándar del tráiler de viaje, pero W2 trabajará con cada cliente para crear Romotows personalizados para sus necesidades específicas, ya sea para acampar, vivir fuera de la red, negocios u otros fines.

"El espacio interior puede manipularse para adaptarse a aplicaciones alternativas como una oficina móvil, una tienda o un vehículo promocional", dice Winterbourn. "Aunque el precio es alto en esta etapa, debe considerar que efectivamente son dos caravanas en una y actualmente se está vendiendo como una construcción personalizada. A medida que avanzamos, veremos cómo podemos producir una gama de ofertas ".

Todavía no estamos seguros de cuán "premium" es un precio que estamos hablando. Artículos recientes de sitios como Curbed y Robb Report sugieren un precio inicial de $ 350,000, pero Winterbourn no se comprometió cuando le pedimos una cifra.

"Con respecto a los precios, tenemos que medir la reacción del mercado a nuestro producto terminado", explica. "Si bien las imágenes son impresionantes, cuando experimenta este producto en la vida real, puede apreciar que está sin comparación con cualquier otra cosa disponible en forma, función y calidad".

Ya sea que el precio se sitúe en $ 350,000 o en un número diferente, es seguro decir que no será nada parecido a un campista asequible para todos. Pero ese nunca pareció ser el punto. Inicialmente, W2 se centrará en los pedidos personalizados y en la producción de lotes pequeños, pero espera aumentar las ventas lo suficiente como para que el fabricante contratado se acerque más a su base de clientes principal.

Esperamos ver el Romotow real y terminado, y realizaremos un seguimiento una vez que se desarrolle bajo las luces brillantes.

Fuente: Romotow