IoCamper duerme fuera de la furgo

Guía Caravaning • 4 Enero 2019

IoCamper en expansión es la caravana que duerme fuera de la furgoneta.

¿Una caravana de adentro hacia afuera? ¿Un remolque para acampar expandible sin ruedas? ¿Una caravana del tamaño de una furgo de carga? Tal vez un simple cambio de "camper van" hará el truco? Sin embargo, en un intento por clasificar el ioCamper, se encuentra fuera de las categorías de RV que estamos acostumbrados a explorar. Esta caja caravana en expansión se desplaza dentro de una furgo grande, deslizándose en el camping para crecer hasta cuatro veces su tamaño cerrado. Sin necesidad de una modificación de la furgo permanente, un interior espacioso con cuatro literas para dormir y algunas comodidades glamping, el ioCamper ofrece algunas ventajas muy claras sobre la furgo camper estándar. ¿Es la próxima gran cosa en de la vida?

iocamper

El ingeniero mecánico húngaro Tamas Laczko decidió que quería una experiencia de camping única para su familia, con más espacio, más comodidad y más flexibilidad que la típica caravana. Así que se dispuso a diseñar algo diferente ... muy diferente.

Con la ayuda de algunos expertos en automatización, eléctricos y técnicos locales, sacó de la cabeza a la autocaravana y la convirtió en un prototipo funcional en menos de un año entre 2016 y 2017. En el 2018 comenzó a patentar el diseño y ahora está buscando fondos de Indiegogo para continuar su viaje hacia la producción en serie.

Si bien no podemos exprimir el ioCamper pulcramente en una clase de RV existente, es bastante fácil entender de qué se trata el diseño de doblado de género. Es una caja de 2,5 x 1,3 x 1,7 m, diseñada específicamente para encajar dentro de una furgo de las grandes, lo que lo hace posible para el uso con una variedad de vehículos, algunos de los cuales ya son bastante populares en las conversiones de autocaravanas. Las opciones incluyen la Fiat Ducato, la Mercedes-Benz Sprinter, la Volkswagen Crafter, la Iveco Daily y la Peugeot Boxer.

iocamper

En cuanto a por qué querría meter una caja caravana en una furgo en lugar de simplemente crear un interior tipo autocaravana, la respuesta principal es la expansión. En el camping, el ioCamper se expande hasta cuatro veces su tamaño empaquetado y puede permanecer pegado a la furgo o posarse en una serie de patas como un refugio de acampada independiente y de paredes duras.

Hay algunas furgonetas camper que ofrecen cierto nivel de expansión, pero el espacio habitable promedio de la furgoneta está restringido al interior de la furgoneta, mientras que el ioCamper es mucho más grande en el camping y se empaca en la furgo para el transporte. Incluso las furgonetas camper que ofrecen módulos de expansión, como el Hünerkopf Sprinter SLO que vimos en Abenteuer y Allrad en junio, agregan espacio interior, pero nada como cuadruplicar en tamaño.

Parece que ioCamper quiere que el proceso de expansión sea completamente automático, que requiera poco más que un toque de un teléfono inteligente. Pero lo que estamos viendo ahora mismo en el video de Indiegogo de la compañía (incluido en la parte inferior de este artículo) es un proceso que es parte manual, parte automática.

Con la caravana todavía bien embalada en la furgo, los usuarios dejan caer la viga de soporte estructural detrás de la furgo, y el ioCamper se extiende automáticamente sobre la misma, deslizándose sobre los rodillos hacia afuera de las puertas traseras. Luego, el conductor de la furgoneta puede empujar lentamente hacia adelante para deslizar el resto del ioCamper hacia afuera, con las patas dobladas hacia abajo por un soporte independiente. Desde allí, los campistas pliegan manualmente las dos habitaciones laterales mientras que los pisos bajan automáticamente.

Si prefiere usar el ioCamper más como una autocaravana, puede mantener el dormitorio delantero dentro de la furgo, con las dos habitaciones laterales extendidas detrás del parachoques trasero para crear una especie de camper interior/exterior. Esta configuración de "autocaravana" ofrece una configuración más rápida y una huella general ligeramente más pequeña.

IoCamper dice que la configuración demora entre cinco y 10 minutos, dependiendo de si lo está utilizando como una caravana independiente o una instalación mixta conectada al vehículo. El mecanismo automático se activa mediante un dispositivo inteligente conectado a la red Wi-Fi del ioCamper.

El interior en forma de T proporciona todo lo que esperarías de una autocaravana y algunas cosas más. La sala de estar principal alberga el bloque de cocina (cocina de dos quemadores, fregadero y frigorífico) y el baño (inodoro, ducha y lavamanos) en una sola pared central. Una cortina de privacidad se envuelve alrededor del baño cuando está en uso. Esta sala de estar se duplica como un dormitorio con una cama individual de 190 x 80 cm.

iocamper

La habitación opuesta a la sala de estar principal es donde se encuentra el comedor y un segundo dormitorio. Hay una mesa de comedor para cuatro personas, otra cama de 190 x 78 centímetros y un centro de control con pantalla táctil de 58 centímetros que se dobla como una pantalla de reproducción de video. El centro de mando de la pantalla táctil proporciona ajustes para los controles de iluminación, frigorífico y clima, junto con el monitoreo de la batería, el nivel de agua, etc.

La sala frontal, la base de la "T", es un dormitorio dedicado con cama y TV de 190 x 144 cm. Consideramos que este es el dormitorio principal de los padres, con las otras dos habitaciones que funcionan como habitaciones para niños.

Las características interiores planeadas incluyen iluminación LED multicolor, calefacción, aire acondicionado y un sistema eléctrico alimentado por paneles solares integrados en el techo. Los puertos de carga USB en cada habitación ayudan a alimentar los dispositivos.

Fuente: IoCamper