Enviado por Guiacaravaning el Mié, 02/09/2020
Hymer Galileo

El mundo de las autocaravanas alcanzó nuevas alturas en la década de 2010, sentando las bases para lo que podría ser una década aún más grande por venir. La industria de las autocaravanas no solo se recuperó con autoridad de la recesión de 2008, sino que también aumentó de manera constante un récord de ventas en 2017, 2018 y 2019. El renacimiento de las casas rodantes de los años 10 también vio la romantización del estilo de vida móvil, con términos como "vanlife", "overlanding", "glamping" y "digital nomad" ganando una mística aspiracional y un lugar en la lengua vernácula. A medida que avanzamos hacia la nueva década, los vehículos recreativos están preparados para evolucionar continuamente, los conceptos con visión de futuro de los últimos 10 años allanan el camino para vehículos recreativos más inteligentes, más cómodos, más lujosos y más elegantes de todos los estilos y tamaños.

VW Buzz

El concepto: Volkswagen ID 2017. Buzz no era en realidad un concepto de furgoneta camper adecuado, pero VW definitivamente presagió su futuro camper electrificado con muebles reorganizables montados en rieles en el suelo, asientos plegables, una mesa de consola extraíble, asientos de cabina giratorios y un suelo de madera. Y un tren motriz descentralizado de 435 km AWD y un paquete de baterías crearon un interior espacioso que las tiendas de conversión de autocaravanas de todo el mundo sin duda estaban ansiosas por tener en sus manos.

El futuro: la incorporación de la tecnología de tren motriz eléctrico es el cambio más esperado de la industria de vehículos recreativos. El cambio de gasoil a eléctrico no solo mantendrá los espacios verdes para acampar más limpios y silenciosos, sino que también ofrecerá algunas ventajas bastante exclusivas del diseño de autocaravanas, como el espacio interior abierto y la flexibilidad que muestra la identificación. Buzz y la capacidad de hacer funcionar electrodomésticos y accesorios con una sola batería de vehículo. La acampada totalmente eléctrica se acerca de forma lenta pero segura, y en 2019 se lanzó la primera autocaravana eléctrica Clase C del mundo, junto con una furgoneta camper híbrida enchufable producida en serie. Oh, y esta pequeña camper eléctrica también recibió algo de atención. En cuanto a la identificación Buzz, otras camper eléctricas lo superarán en el mercado, pero solo la Volkswagen será la versión del siglo XXI de la camper amada en todo el mundo como la encarnación misma del escapismo de los vehículos de motor. El lanzamiento comienza en 2022.

El concepto: Con el concepto Sonic X, KZ Recreational Vehicles y la empresa matriz Thor Industries lograron inyectar una serie de tendencias de rápido crecimiento en una sola caravana que parecía lista para la carretera el día que debutó. El concepto de caravana de 7,9 m tenía el ojo puesto en la autosuficiencia fuera de la red, confiando en 1.000 amperios-hora de baterías de litio, 1.000 vatios de energía solar, 379 litros de agua y un sistema de extracción y filtración de agua para vivir cómodamente, ya sea fuera de los límites de la ciudad o a cientos de kilómetros de la losa más cercana. Había varios sistemas de transporte de bicicletas y equipo para garantizar que los campistas nunca experimentaran un momento aburrido.

El futuro: el aumento de la potencia de la batería no solo beneficiará a la tracción de los vehículos recreativos; las baterías de litio han ido encontrando constantemente su camino en las listas de opciones de caravanas y paquetes de equipo estándar, donde pueden manejar algunas o incluso todas las necesidades energéticas de los electrodomésticos y comodidades a bordo. Espere ver que el mercado de vehículos recreativos continúe cambiando cada vez más la carga de trabajo a los sistemas de baterías asistidos por energía solar. Si bien la producción de Sonic X no es ni mucho menos la potencia fuera de la red que era el concepto, 2019 vio el debut de una caravana totalmente eléctrica, sin gas y lista para la producción, con incluso más litio y energía solar que el concepto Sonic X. En una nota separada, la construcción de fibra de carbono del Sonic X es un ejemplo del uso cada vez mayor de compuestos para ahorrar peso y mejorar el ahorro de combustible, una tendencia que ya está en marcha tanto en el diseño de autocaravanas como de caravanas.

Furrion Elysium

El concepto: los helipuertos y los jacuzzis en la cubierta de proa son comodidades generalmente reservadas para los superyates, pero la buena gente del proveedor de componentes móviles de lujo Furrion los llevó al concepto de autocaravana en la Elysium de 13,7 m que debutó en el CES 2017. Furrion convirtió el techo de la autocaravana de Clase A, generalmente un páramo de aires acondicionados, tragaluces y paneles solares, en la pieza de resistencia del Elysium, una cubierta similar a un yate con bañera de hidromasaje, almohadillas para el sol y una plataforma de aterrizaje ajustable en altura -se adapta a un helicóptero Robinson R22-. La cabina de abajo fue igualmente impresionante gracias a la cocina del chef, la extensión triple de HDTV de 75 pulgadas, la chimenea y el baño inteligente.

El futuro: Glamping ha pasado de ser una pequeña tendencia a ser una fuerza que configura el mercado y que está cambiando la naturaleza del camping. De hecho, la firma de consultoría e investigación de mercado Grand View Research espera que se convierta en un mercado global de $ 5 mil millones para mediados de la década de 2020. Entonces, si bien la extravagancia de los helicópteros que se muestra en el Elysium podría ir más allá de las autocaravanas de hoy (meros garajes de superdeportivos ... pfft), las preferencias de glamping acercarán a los vehículos de campamento a ese nivel de opulencia. Al final del día, ¿quién no quiere saltar de un yate explorador de nueve cifras a una autocaravana de siete cifras con velocidad y precisión de helicóptero?

El concepto: durante demasiado tiempo, las grandes caravanas no han logrado evolucionar en estética desde algún momento alrededor de 1974, sonando detrás del parachoques como cajas voluminosas, pesadas y francamente feas sin sofisticación. En 2013, Knaus Tabbert interrumpió el status quo del tráiler con el concepto Caravisio, mostrando que es posible y preferible darle al remolque de viaje obsoleto un cambio de imagen completo del siglo XXI. Utilizando soluciones como una cama delantera en forma de V y ruedas cubiertas, Knaus creó un lenguaje de diseño más elegante y aerodinámico que se sentiría como en casa detrás del SUV o sedán ultra premium más lujoso. Impresionantes comodidades como la cubierta trasera del yate plegable y las puertas de vidrio electrocromático y pantalla de proyección de películas se unieron para crear un espacio habitable tan moderno y elegante como la bonita carcasa exterior.

El futuro: Seis años y medio después, es más probable que los remolques de acampada parezcan contenedores de carga que los Caravisios, pero ofertas como Hobby Premium y Adria Astella están impulsando a la industria europea en una dirección más elegante. La búsqueda de una mayor eficiencia también debería conducir a diseños más optimizados. Incluso la industria de vehículos recreativos de EEUU, leal durante mucho tiempo a la enorme caja sin estilo, está comenzando a adoptar la evolución y el avance tecnológico, preparando la mesa para una nueva generación de caravanas grandes elegantes y lujosas.

Hymer VisionVenture

El concepto: Fácilmente la camper de 2019, la Hymer VisionVenture reunió capacidades de exploración fuera de la red y una vida cómoda y elegante mejor que cualquier otra embarcación con un precio inferior a un yate Dynamiq Global 330. Las características elevadas como la cubierta al aire libre, el baño convertible y el segundo piso al que se accede por escaleras se encuentran en una base resistente Mercedes Sprinter 4x4 con ángulos de rampa mejorados, protección de los bajos y llantas todo terreno.

El futuro: Glamping es una cosa, pero glamping sobre tierra estéril sin conexiones eléctricas o de agua es otra muy distinta. Sin embargo, al igual que el glamping, el overlanding fue una de las tendencias más populares que surgieron en la recreación al aire libre en la última década, y esperamos que la popularidad de esas dos tendencias, junto con #vanlife, resulte en más campers con la combinación de chasis / exterior reforzado y un interior acogedor y lujoso. Ya es posible disfrutar de experiencias de glamping fuera de la red en campistas de expedición más grandes, como los de Bliss Mobil, y ese lujo de acampar debería seguir llegando al tamaño de una camper 4x4.

sCarabane

El concepto: ser ecológico es más que simplemente conectar un paquete de baterías de litio a un panel solar montado en el techo, o debería serlo. Los diseñadores de la sCarabane pusieron todo el fregadero de la cocina para proporcionar un medio más completo de reutilizar la energía y los recursos naturales. La caravana plegable giró para seguir el sol para una carga solar y un calentamiento del agua más efectivos, hizo un uso intencional de la luz natural e incluso aprovechó la energía eólica.

El futuro: un remolque de viaje plegable, una cabaña pequeña de 7,9 m y 2.500 kg puede no ser el producto de caravana de ruptura de la década de 2020, pero al avanzar hacia las autocaravanas totalmente autosuficientes, los fabricantes deberían buscar soluciones inteligentes y viables más allá de simplemente atornillar paneles solares al techo. La sCarabane proporciona un buen punto de partida, y esperamos ver que más vehículos para acampar incorporen características como seguimiento solar, recolección de energía de múltiples fuentes y recolección de agua de lluvia. Esto, a su vez, permitirá que los remolques vivan fuera de la red de manera más cómoda, durante períodos de tiempo más prolongados y con menos impacto en el entorno circundante (por ejemplo, sin ruido ni emisiones del generador de gas). Remolques que se duplican o triplican su tamaño en el campamento representa otra tendencia que no muestra signos de desaceleración.

Mercedes-Benz Marco Polo

El concepto: antes de lanzar oficialmente algunas de las autocaravanas inteligentes más avanzadas del mundo con fabricantes de autocaravanas asociados, Mercedes-Benz anticipó el futuro más lejano con el Concept Marco Polo 2018. La camper de techo emergente de tamaño mediano mostró cómo el control por voz podía llevar la comodidad de las autocaravanas inteligentes mucho más allá de la tecnología de pantalla táctil y dispositivos móviles de la generación actual. Diga un comando tan simple como "Oye Mercedes, quiero relajarme", y la camioneta se instaló por sí sola, levantando el techo, nivelando la suspensión y desplegando el toldo. Para mayor estilo, usó vidrios polarizados ajustables en lugar de viejas y pesadas cortinas de ventana.

El futuro: Mercedes ya ofrece comandos de voz "Hey Mercedes" para las funciones de la cabina del conductor, por lo que solo debería ser una cuestión de tiempo antes de que la voz llegue a la parte trasera de las autocaravanas más grandes. Cuando lo hace, las vacaciones en vehículo se vuelven aún más relajadas, lo que hace que la configuración y el desglose del campamento sea tan fácil como hablar unas pocas palabras. La tecnología del hogar inteligente ciertamente no será exclusiva de los campistas de Mercedes y continuará abriéndose camino en campers, autocaravanas grandes y caravanas en todo el mundo.

Hymer Galileo

El concepto: los automóviles autónomos fueron una de las conversaciones tecnológicas más importantes de la década de 2010, pero el tema de los vehículos recreativos autónomos apenas despegó, a pesar de que la conducción autónoma encaja como un guante en un "vehículo de ocio". El concepto Galileo de Hymer en 2019 fue una exploración temprana de cómo la tecnología de conducción autónoma remodelará el RV, y la visión fue mucho más allá de simplemente permitir que los "conductores" miren por el cristal lateral mientras la Inteligencia Artificial navegaba hasta el campamento. En la visión de Galileo, los consumidores colocaron cabañas de campamento personalizadas sobre un chasis autónomo para crear autocaravanas altamente personalizadas con un lujo similar a los condominios de vacaciones. Con actividades y destinos seleccionados preestablecidos en el sistema de navegación, la experiencia podría convertirse en una especie de línea de cruceros terrestre, un nivel de lujo y personalización que podría inspirar un término más allá de "glamping".

El futuro: no estamos seguros de que nos acerquemos a la era de las cápsulas de campamento digitales preparadas robóticamente para el final de la década (como lo predice el concepto Galileo basado en 2030), pero la tecnología automotriz autónoma está preparada para hacer grandes avances en esta década. A medida que los vehículos base populares como el Fiat Ducato y el Mercedes Sprinter incorporen más autonomía, las capacidades de conducción autónoma se abrirán camino en las autocaravanas, facilitando una de las partes más exigentes de las vacaciones basadas en vehículos: el viaje hacia y desde el campamento.

El concepto: los vehículos de motor autónomos han sido un avance anticipado en todo el mundo, pero las caravanas autónomas eran algo que nadie estaba esperando cuando Dethleffs presentó el concepto de caravana Coco 2018. ¿Por qué una caravana necesitaría un tren motriz? Dethleffs proporcionó una razón convincente, utilizando un eje de remolque electrificado para aumentar la capacidad de remolque y la eficiencia del vehículo remolcador. Los motores duales de 40 kW impulsan el remolque para reducir su peso efectivo, lo que permite a los vehículos más pequeños con capacidad de remolque limitada engancharlo y remolcarlo al campamento. Con la ayuda de los paneles solares montados en el techo, la batería de litio de 80 kWh montada en el chasis también podría servir como fuente de energía en el campamento y el hogar.

El futuro: no estábamos seguros de que la idea de caravana motorizada tuviera patas cuando vimos por primera vez la Coco, pero Dethleffs continúa investigando y desarrollando el concepto, y pronto veremos uno muy similar. El sistema está siendo preparado para el mercado por una empresa separada. A mediados de la década, montar una caravana autónoma podría ser una opción atractiva para las hordas que conducen pequeños crossovers y automóviles urbanos que no tienen la capacidad de remolque de las camionetas pickup y los SUV de tamaño completo.

Te gustó?

Publicaciones de invitados