Pernocta en Mourâo - Portugal

Enviado por Guiacaravaning el Mié, 11/09/2019

La villa se desmarca de la arquitectura típica alentejana con una serie de chimeneas árabes que pueblan por doquier los tejados de Mourâo. En “El inventario Artistico del Distrito de Évora” Túlio Espanca las define como “pintorescas chimeneas de fuga cilíndricas” destacando su construcción en hogares civiles y populares y subraya su carácter “absolutamente diferenciado de las chimeneas del Alto Alentejo” siendo más similares a las chimeneas tradicionales del Algarve.

El origen árabe de dichas chimeneas no esta documentado históricamente, basándose solamente en la tradición popular.

En el “Libro de las Fortalezas” de Duarte de Armas de principios del siglo XVI no hay mención alguna a dichas construcciones, de lo que se deduce que no llamaron la atención de dicho autor.

Hoy en día el paisaje urbano de Mourâo, seria inconcebible sin estas peculiares chimeneas, que en algunos casos llegan a alcanzar tres metros de altura y un metro de diámetro, el tamaño de las mismas iba ligado a la importancia social de las familias que las mandaban edificar.

Por regla general las chimeneas ocupaban un lugar destacado, en el interior de la casa. Estaban situadas en la estancia principal de la misma y debido a su gran tamaño concentraban a su alrededor, las funciones típicas del hogar, las horas de convivencia de la familia y los momentos de reunión con las visitas, convirtiéndose en el lugar más importante de la casa.

Su construcción se realizaba con ladrillos de barro unidos con cal y yeso.

Contenido Relacionado


Publicaciones de invitados