Probamos la Fiat Ducato 2015

Guía Caravaning • 24 Diciembre 2018

Una marca en la marca, como se suele decir.

La Fiat Ducato es conocida por todo el mundo y ahora es uno de los vehículos profesionales más populares. En 33 años se han comercializado 2,6 millones. Más aún: en el primer trimestre de 2014 mantiene la cuota de mercado hasta un 20% y es el furgón más vendido en Europa. No sólo Ferrari y Maserati dan prestigio al "hecho en Italia": la Ducato tranquilamente en más de 30 años de vida se ha conocido y apreciado en la mayoría del mundo (carente de verdad en China, mientras que la camioneta se vende en EEUU, América del Sur, Rusia, Sudáfrica, Australia, Europa).

Hoy Fiat Ducato se construye en seis fábricas en cinco países (Italia, Turquía, Francia, México y Brasil). Atessa es la fábrica más grande, con una capacidad de 300.000 vehículos al año. En 2014 llegó la sexta generación del Ducado, ya a la venta con precios a partir de 22.000€. Fiat Professional ofrece 1.000 tipos de shell, más de 10.000 versiones con 6 motores diferentes. Es en efecto un vehículo fundamental para el Grupo de Turín, una tarjeta de visita real que hace conocida a Fiat en todo el mundo.

El nuevo modelo cambia el frontal, rediseñado por Alessandro Silva (director de diseño de Fiat Professional), pero los interiores son nuevos, los chasis, suspensión, frenos y dirección. La nueva Fiat Ducato también es más ligera y consume un 10% menos que antes gracias a un envejecimiento general de la robusta MultiJet II diesel (2.0 a 115 CV, 2.3 de 130 y 150CV, y 3.0 a 180CV). En 2015 debuta en el mercado también la versión CNG propulsada por el nuevo motor 3.0 de 4 cilindros de 140 caballos de fuerza (Ducato será el primer Euro 6). Las inversiones que han llevado a la creación de la nueva versión fueron 700€ millones en cinco años, con la participación de 6.600 personas; En general, Fiat ha hecho 16.898.112 kilómetros de pruebas.

La apuesta de la nueva Ducato con motores más poderosos de hasta 4.400 kg, un verdadero récord para un vehículo de tracción delantera. Por otra parte el hecho de que 3 de cada 4 autocaravanas en Europa se establecen sobre la base de la Ducato demuestra la fiabilidad y la modularidad del vehículo.

Interior cómodo como los de un coche

Y es un coche. Estás bien a bordo del nuevo Fiat Ducato. La cabina es muy alta y cómoda (también con tres asientos, en cuyo caso no recomendamos la adopción de los portavasos centrales, que roba espacio para las piernas). Los acabados son buenos, materiales muy robustos. Es un espacio limitado con poco descanso para la pierna izquierda del conductor debido a la presencia de una rueda. El nuevo Ducato se ofrece con tres niveles de equipamiento (Classic, Techno y Lounge), con todo lo que hay, el nuevo soporte multifuncional alberga en el centro del salpicadero todos los dispositivos (smartphone, tablet o portátil tradicional). Es muy cómodo y muy práctico, en el vehículo de prueba era un poco ruidoso, pero los técnicos de Fiat nos han asegurado que los especímenes a la venta serán optimizados.

Más robusto y ligero. El nuevo Ducato consume un 10% menos

La carrocería y las puertas se han reforzado. Los frenos se han revisado, ahora son más potentes y silenciosos. También ha mejorado el embrague y aligerado las suspensiones. Para reducir el consumo, Fiat ha decidido emplear neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el aceite de baja viscosidad, y las bandas elásticas con baja fricción en los motores diesel.

Multijet Euro 5 motores de 115 a 180 caballos de fuerza

Los motores de la nueva gama Fiat Ducato van desde la 2.0 Multijet de 115 CV y 280 Nm de par motor con una caja de cambios de cinco velocidades, hasta el 3.0 Multijet de 180 CV, 400 Nm de par motor y caja de cambios de seis velocidades. La voluntad más querida y popular, sin embargo, los dos 2.3 Multijet de 130 CV y 320 Nm de par y 2.3 Multijet de 150 CV con 350 Nm (ambos con caja de cambios de seis velocidades). Más adelante estará disponible la 3.0 Natural Power (Euro 6) de 140 CV y 350 Nm de par motor, con combustible dual gas natural/gasolina.

Fiat Professional ha creado también una versión especial ECO, impulsado por el 2.3 Multijet de 130 CV, limitada electrónicamente a 90 km/h de velocidad máxima, que produce sólo 153 g/km de CO2 y se contenta con 5,8 l/100 km en ciclo combinado.

La transmisión automática de Comfort-Matic se encuentra disponible en los motores 2.3 y 3,0 litros, y promete un ahorro de 5% en comparación con la transmisión manual; el Start & Stop reduce el poder en la ciudad en un 15% (disponible en 2.3 Multijet). Los datos de consumo notificados por el fabricante (diesel): el motor 2.0 consume una media de 6,3 l/100 km; el 2.3 consume 6,2 l/100 km; Por último, el 3.0 consume 7,7 l/100 km.

Los costos de control de estabilidad de serie y de mantenimiento reducidos

El nuevo Ducato tiene en todas las versiones el control electrónico de estabilidad (ESC), que se ha mejorado gracias al sistema de contención  que coincide con el reconocimiento de la carga del sistema (LAC), el anti-deslizamiento (ASR) y el sistema de asistencia electrónica de frenado de emergencia (EBA).

En las versiones 2.3 y 3.0 Multijet se emplea la dirección asistida variable "Servotronic" y, opcionalmente, la tracción con Hill Descent Control, el límite del sistema de señalización se extiende al carril y al sistema de reconocimiento de señales de tráfico. La nueva radio utiliza tecnología Bluetooth y el reproductor de MP3. El sistema Uconnect está disponible con pantalla táctil a color de 5", cámara de marcha atrás y la navegación integrada.

El Ducado estará disponible en 4 longitudes diferentes. El nuevo Fiat se enorgullece también en la categoría de "ruedas simples": con hasta 4,4 toneladas y 4,25 toneladas versiones camper y versiones Maxi.

También se proporcionan nuevas opciones como gancho de remolque fijo o extraíble y el borde de paso para facilitar la carga. Fiat siempre ha estado muy interesado en los gastos de funcionamiento: ahora los motores 2.0 y 2.3 tienen las revisiones de cada 48.000 kilometros; También se mejora la accesibilidad a la mecánica.

Resultados de la prueba

Práctico, robusto y fiable. Esto siempre ha sido el Ducato. Hoy en día es aún más hermosa gracias a la parte delantera que llama la atención por ser moderna, ágil y nada llamativa. Buen trabajo. Las Ducato están bien hechas y las luces diurnas LED son grandes pares de placas. Los interiores combinan plásticos y telas resistentes con un diseño de instrumentación muy funcional. La palanca de cambios también es muy alta y la dirección cómoda muestra buenas maniobras, quejándose aunque un poco de la inexactitud en las correcciones a velocidades de autopista.

Los motores MultiJet II son tranquilas y tienen un funcionamiento suave. El 3.0 de 180 CV es perfecto para un transporte más desafiante, así como para los autocaravanistas más voluminosos: tiene un gran par a bajas revoluciones que va perfectamente con la transmisión automática.

En medio se encuentra el excelente 2.3 130 o 150 caballos de fuerza, válida en todas las situaciones. Incluso en sexta velocidad a bajas revoluciones funciona sin vibraciones, pero se vuelve áspera a 3.500 rpm; aunque es inútil tirar de los engranajes tanto, se aprecia fluidez y fuerte impulso en baja y medias rpm. El consumo es ciertamente válido, por supuesto, dependerá de la carga, pues puede cubrir fácilmente los 13 l/km.

La insonorización está depurada tanto en el motor como en los elementos externos del vehículo. También frena bien, cuenta con cuatro discos en todas las versiones comercializadas. Existe una versión 4X4, que puede ser interesante si usted vive en las montañas, sin duda se recomienda.

La nueva Fiat Ducato ha confirmado ser viable, robusta y versátil. Para ello ha sido elegida por muchos operadores internacionales para sus flotas y se coloca en diversos países (creo que es la furgo de la mítica postal británica).