Ruta en autocaravana Sanxenxo, Portugal, centro de España

María Jesús Beneyto • 24 Enero 2019

Esta vez os voy a contar nuestra ruta en autocaravana por España, llegando a Sanxenxo, cruzando a Portugal por el norte y bajando por Salamanca, Toledo hasta Valencia.

Nosotros no solemos hacer viajes largos en el invierno, por falta de tiempo, y en verano siempre nos vamos hacia el norte de Europa buscando el clima fresquito. Vivimos en el Mediterraneo y los veranos son muy calurosos, por ese motivo subimos siempre hacía arriba. Pues este año, apenas terminar el cole, nos fuimos a Sanxenxo, Galicia, antes de emprender nuestras vacaciones por Europa.

Para llegar emprendemos la ruta Valencia-Almansa-Albacete-Medina del campo-Benavente-Orense-Pontevedra-Sanxenxo.

Voy a decir que aquí en España, aunque estamos prosperando en el tema de las áreas AC, aun estamos a años luz del resto de Europa.

Salimos por la tarde fuimos directos a Almansa, pueblo de Castilla la Mancha que nos gusta mucho su gastronomía. Tan solo son una hora de viaje. Llegamos y nos fuimos directo al área AC que hay, desde hace poco tiempo, pegada a la estación de Renfe. No tiene servicios, ni agua ni demás, es una área de pernocta habilitada por el Ayuntamiento. Una vez allí fuimos a cenar a un restaurante que hay cerquita, el Restaurante Miguel, que hacen unas cosas buenísimas y de precio no esta nada mal. Cenamos dimos una vuelta por el pueblo y a dormir.

Al día siguiente nos levantamos, y a seguir. He de decir que a mí ahora me gusta ir siempre programada. A lo largo de todos nuestros viajes que no son pocos, hemos, por falta a veces de programación, perdido mucho tiempo. Lo mejor es salir con un programa de áreas, pueblos, etc, aunque muchas veces cuando llegues ni este el área ni este el pueblo. Por eso ahora mi objetivo es relatar mis viajes, con todos los datos correctos, cuando el área es de pago, cuando es gratis, cuando no te dejan estacionar en una ciudad, cuando sí te dejan,...etc. Internet es muy buen lugar para informarse, pero ojo, no siempre es cierto todo lo que pone, por eso mi prioridad es la información correcta.

Bueno salimos de Almansa dirección Madrid. Paramos a comer en una estación de servicio, hacía mucho calor, y queríamos llegar cuanto antes al norte, que allí se está mejor.

Bueno el calor nos acompañó todo el viaje hasta a la altura de Zamora. Una vez allí decidimos ir a ver Zamora, estabamos cerquita y nunca habíamos estado allí. Allí el tiempo ya empezó a refrescar. Entramos en Zamora y vemos una autocaravana en una de las avenidas estacionadas, por las afueras. Paramos detrás de ella. Allí mismo había un restaurante mesón todo de madera, como estábamos cansados decidimos ir a comer allí, y asi probar la gastronomía de Zamora. No nos gustó, era el típico bar que da preferencia a los clientes conocidos, no sé como se llama, lo único que puedo decir es que estaba en una avenida, no muy poblada de gente, ni de fincas hacía las afueras. Bueno, como no teníamos ganas de historias entramos en la autocaravana y nos fuimos a dormir. 

Esa noche ya el calor había pasado y dormimos ya fresquitos.

Al día siguiente pusimos rumbo ya a Galicia, y ahí sí que la temperatura era ya fresquita. Llegamos a Sanxenxo, un área fenomenal a orilla de la playa, con unas vistas muy bonitas (42.40917   /   -8.86167).

ruta a Sanxencho

Un área grande, montaña y mar juntos. El área tenía todos los servicios, hasta lavadora y todo en el mismo precio. A nosotros nos costaba 6 euros al día, pero estuvimos 10 días. El dueño se llama Gustavo un chico muy amable y atento, nos encantó, lástima que lo tengamos tan lejos. Sanxenxo es muy bonito, sin agobios de gente, ni de coches, ni de edificaciones, ni la playa a tope, donde puedes montar la sombrilla sin que te molesten, donde puedes pasear sin agobios, bueno todo perfecto. En el paseo marítimo habían una serie de pastelerías donde había de todo y con una pinta buenisima, un monton de empanadas de todas las variedades. Estuvimos de lo más a gusto y para completar nuestro hijo jugando un torneo de ajedrez, pasabamos las tardes libres. Ahora eso si, no apetecía nada bañarse, el agua estaba muy fría, creo que nadie se metía en el agua. Tampoco hacía calor, y no te apetecía el agua. Nosotros vivimos en una zona donde a la playa no puedes ir con el coche en plena temporada porque es imposible aparcar, donde esta todo masificado de edificios, donde en la playa no hay suficiente espacio para montar tu sombrilla, los restaurantes si quieres comer tienes que reservar, ahora como las playas de Valencia no hay ningunas, de arena fina, con la temperatura ideal del agua y la calma del Mediterráneo, eso no esta en todo el Cantábrico. Pero cada comunidad tiene lo bueno y lo malo.

ruta Sanxencho

Aquí en Sanxenxo fuimos a un restaurante que nos aconsejó Gustavo, el dueño del área que estaba en una carretera. Nos comimos una merluza a la gallega para chuparse los dedos, bueno todo lo que pedimos estaba de muerte, y el precio también nos pareció justo. Bueno pasamos 10 días espectaculares. Luego de allí pusimos rumbo a Portugal, otro país que nos encanta. Entramos por el norte.

Dirección Vila Nova de Cerveira.

Sanxencho

Vilanova de Cerveira se encuentra en el Noroeste de Portugal, dentro del distrito de Viana de Castelo de la que la separan 36 km. Y con conexión con España por el puente internacional.

De repente estando visitando el pueblo nos cayó un agua de miedo, nos chopamos todos. Aquí visitamos el Parque de Castelinho. En él se recrea todo el curso del río Miño desde su nacimiento en Lugo, hasta su desembocadura en Caminha. Habían unas instalaciones infantiles estupendas, senderos para pasear y disfrutar de las vistas, podíamos alquilar unos triciclos grandes para recorrer este parque en familia. Había también para jugar al minigolf, donde allí lo pasamos estupendamente. Además hay una cafetería y unos aseos públicos y gratuitos, con la pega de que la apertura no suele ser muy temprano, hacia las 10 de la mañana podemos contar con ambos servicios. En verano hay una zona de chorros de agua de acceso gratuito que resulta una opción fantástica si vamos con niños. Allí mismo en el parque está el área de autocaravanas, estacionamos junto a otras que habían y pasamos la noche de lo más tranquilos, sin tener en cuenta el tren, que pasa por allí. Los servicios de vaciado y llenado no tienen coste alguno. El lugar en el que han puesto el área es muy tranquila, y en cinco minutos a pie estamos en el centro de la población, por lo que me parece que es una opción excelente.

Uno de los vecinos del parking, nos comento que en el restaurante, hacían un bacalao con patatas y verduras super bueno y aún precio aun mejor. Eso nos lo dijo por la tarde, después de comer. Entonces pensamos pues esta noche vamos y cenamos allí. Fuimos al restaurante a reservar mesa para la noche y la chica nos dijo que no abrían por la noche, pero que si queríamos para el día siguiente. Nosotros esa noche íbamos a dormir aquí, pero al día siguiente por la mañana nos íbamos. La chica nos dijo, si quereis te lo puedo preparar esta tarde y te lo pongo para llevar y lo podeis tener para cenar. Pues perfecto, le contestamos. Nos lo hicieron y al cabo de dos horas fuimos a por el. Bueno estaba de muerte y quede impresionada de la cantidad que había y de precio no se si recuerdo que nos consto 10 euros dos raciones, pero cenamos esa noche y nos sobro para el día siguiente y somos tres personas.

Sanxencho

Después de aquí nos fuimos a Vila Praia de Ancora. Cuando íbamos hacía Praia de Ancora ibamos parando en todos los pueblos que habían, porque nos llamaban mucho la atención. No sabíamos que Portugal era tan bonita.

Llegamos y era un pueblo de pescadores. Aparcamos la autocaravana por el centro y vimos que estaba la lonja del pescado abierta. Entramos y compramos unas sardinas acabadas de pescar de muerte. Paseamos por su playa y luego nos fuimos al área que no esta lejos del pueblo (N 41.81724, W 8.86992). Nos hicimos las sardinas y comimos como reyes.

Sanxencho

Luego de comer, descansamos y nos fuimos a Viana du Castelo (41.695360, -8.818700), área se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Fuimos a ver el Castelo Santiago de Barra, también conocido como el Castillo de Viana, con la planta poligonal que lo caracteriza, y vimos también la La Plaza de la República, en el corazón del casco histórico de Viana do Castelo. Aquí como era tarde nos quedamos a pasar la noche.

Dejamos Portugal a la mañana siguiente y nos dirigimos a España. Nos vamos a Salamanca, a la Ciudad Rodrigo. Es una ciudad muy bonita, no habíamos estado nunca y nos impresiona.Durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, por lo que se construyeron allí numerosos edificios defensivos que hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Sanxencho

La plaza de la ciudad

Sanxencho
   

Entramos en una panadería y compramos un pan de pueblo buenísimo y unos dulces espectaculares. Aparcamos la ac en el parking del mercado junto a otras autocaravanas y pasamos allí la noche, a los pies de la muralla, con una temperatura ideal, más bien fresquitos que otra cosa.

Al día siguiente queríamos ir a Salamanca, no habíamos estado nunca.

Teníamos un parking apuntado 40.95472, -5.66778, pero estaba lleno y nos fuimos a una estación de servicio muy cerca del centro, que también habían otras autocaravanas. Hay otra área a las afueras, pero nos quedaba lejos del centro. Una vez allí, nos fuimos a visitar la ciudad. Y a la hora de comer, fuimos al Restaurante Cervantes, había oído en un programa de televisión que se comía muy bien, y que hacían unos pinchos buenísimos. Pues la verdad es que no defraudó, está en pleno centro en la Plaza Mayor, y hay que subir unas escaleras porque está en la primera planta. El restaurante estaba a tope.

Visitamos practicamente todos los edificios históricos universitarios, entre los cuales estaba también el edificio de la Universidad de Salamanca en cuya fachada debes encontrar la figura de la rana. La plaza mayor y el conjunto catedralicio. Pasamos el día en Salamanca y dormimos donde habíamos aparcado.

Sanxencho

A la mañana siguiente pasamos por Avila.

Sanxencho

Como veréis, desde que llegamos a Galicia, que no nos hemos quitado la chaqueta, porque hace una temperatura fresquita, nos la quitaremos nada más entremos en la Comunidad Valenciana, miedo tengo al calor!!!.

Avila ciudad de cuna de Santa Teresa de Jesus, amurallada, con una gastronomia espectacular. Comimos en la plaza del centro, sus famosas chuletas y buenísimas.

Estacionamos en el parking que hay nada más entras a Avila N 40.66084, W 4.70464, muy grande y cerca de las escaleras que suben a la muralla. Esta cerca de la policía que eso te da tranquilidad.

Sanxencho

Entramos por la muralla por una de las puertas que conduce a la ciudad. Fuimos a visitar la iglesia de Santa Teresa. Aquí en la Iglesia del Convento, no nos dejaron entrar porque se estaba celebrando una boda. Esto no me pareció nada bien, ya que no se puede negar la entrada en una iglesia, y mas por una boda. Yo hubiera entrado, porque eso ni se puede hacer ni se debe, pero mi marido y mi hijo no quisieron. Pero así están las cosas en España. 

Recorrimos toda Avila y por la tarde después de comer ya nos fuimos.

Nuestra próxima parada Toledo. LLegamos ya de noche, y llevábamos un parking anotado que nos costo mucho encontrar la entrada, hasta que al final dimos con el 39.86472, -4.01944. Es gratuito y esta cerca del casco antiguo.

Sanxencho

Esa noche dormimos allí y al día siguiente fuimos a visitar el casco antiguo, que estaba de gente lleno. Comimos en una cafetería de por allí. Lo malo de Toledo es que te pegas unas palizas por las subidas y bajadas de las calles de miedo, pero es muy bonita.

Bueno nuestro viaje llega a su fin, y nuestra próxima parada ya será nuestra casa.

Hemos pasado 12 días de vacaciones, hoy estamos a 1 de julio y tenemos que preparar nuestras vacaciones de verano, ya que nos vamos a Normandia, a ver los pueblos del desembarco de la Segunda Guerra Mundial.

Pues esta ruta de Normandía ya os la contare en otro momento. Espero que os haya gustado.

Hasta pronto.